Un grupo de científicos de la Universidad de Chile (UCh) anunció que, desde el mes de agosto, se han identificado más de 30 mil sismos en la Antártida. Para los expertos que estudian este continente la actividad resulta inusual e intrigante.
Los datos fueron detectados y analizados por el Centro Sismológico Nacional de dicha casa de estudios. La institución detalló que los temblores variaron en magnitudes que van desde los 0.9 hasta los 6 grados.
Lee también: Agujero en la capa de ozono de la Antártida es el más grande de los últimos años
Los miles de sismos fueron identificados en el estrecho de Bransfield, un canal oceánico ubicado entre las Islas Shetland del Sur y la Península Antártica. Asimismo, se registraron principalmente en el mes de septiembre, con más de mil sismos diarios, comenzando a disminuir en noviembre.
A pesar de la gran cantidad ya detectada, el organismo sismológico considera que estudios más precisos podrían mostrar un número incluso mayor de movimientos, ya que la medición actual solo incluye a los que son más detectables.
Lee también: Imágenes de satélite muestran cómo se desprendió parte de un glaciar en la Antártica en tan solo un año
“La tectónica alrededor de la Península Antártica es compleja ya que existen variados procesos de convergencia, divergencia y deslizamiento lateral de segmentos de placas en un área relativamente reducida”, señaló un reporte publicado por la UCh.
El informe publicado sostiene que esta sismicidad es interpretada por ellos como parte del proceso de expansión del Estrecho de Bransfield, ya que “la separación de la isla Rey Jorge de la Península Antártica, aumentó drásticamente desde un valor de 8 mm/año a 15 cm/año a fines de agosto”.
Deja tu comentario