36 civilizaciones alienígenas habría en nuestra galaxia - (01:21)
{"multiple":false,"video":{"key":"oVoEFQVZfn","duration":"00:01:21","type":"video","download":""}}

Muchas cosas ocurren al centro de nuestra galaxia. El núcleo de la Vía Láctea es hogar de un agujero negro tan masivo que equivale a 4 millones de soles, llamado Sagitario A*, y el ambiente a su alrededor es bastante intenso. 

De esta región emana con gran violencia un viento galáctico nuclear. El fenómeno ha creado dos enormes burbujas de rayos gamas por sobre y por debajo del plano galáctico, las cuales se extienden por 50.000 años luz hacia el espacio. Estas burbujas Fermi son complejas y contienen una mezcla de diferentes gases y rayos cósmicos. 

Ahora, los astrónomos han descubierto algo nuevo. Al interior de estas estructuras existen grumos de gélidos gases moleculares de alta velocidad, lo que finalmente compone a las burbujas Fermi. Aún más, han descubierto que el núcleo galáctico dispara a estos compuestos como si fueran balas. 

Lee también: Misteriosos destellos indican la presencia de un océano subterráneo en Ceres

“El viento del centro de la Vía Láctea ha sido un tema de debate desde el descubrimiento de estas burbujas hace poco más de una década”, aseguró la astrofísica Naomi McClure-Griffiths de la Universidad Nacional de Australia. 

Para encontrar estas nubes de denso y gélido gas molecular, los investigadores indagaron previamente en formaciones de hidrógeno atómico al interior de las burbujas, usando el telescopio del Experimento Pionero de Atacama para identificar cualquier firma espectral. 

Y claro, las encontraron en dos cantidades significativas: dos nubes que contienen al menos 380 y 375 masas solares de gas molecular y que se mueven a 240 y a 300 kilómetros por segundo, respectivamente. 

El material parece estar mezclado con el medio cálido y con una forma que sugiere que el frío gas molecular podría estar en proceso de ser perturbado. Esto es fascinante, debido a que el extremadamente denso material es lo que se requiere para una formación estelar. 

Lee también: Desde Chile: Astrónomos descubren una galaxia “Vía Láctea bebé” a más de 12 mil millones de años luz

“Las galaxias pueden ser bastante buenas al momento de dispararse en el pie”, aseguró McClure-Griffiths a ScienceAlert.

“Cuando manejas un montón de masa, estas perdiendo algunos de los materiales que son usados para formar estrellas, y si se perdiera suficiente de este, la galaxia no sería capaz de formar estrellas. Por lo que este fenómeno nos hace preguntarnos ¿qué ocurrirá a continuación?”, concluyó la astrofísica.

Con respecto a las burbujas Fermi, éstas siguen siendo una pregunta abierta. Estas formaciones han sido un rompecabezas desde su descubrimiento y aún no se sabe qué las causó. Lo que haya sido, ocurrió hace millones de años. 

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile