Las lunas de Marte son muy distintas a la que posee nuestro planeta Tierra. Fobos, la más grande de las dos, se encuentra mucho más cerca de su planeta; comparada a la órbita de 27 días de la Luna terrestre, el satélite marciano da vuelta alrededor del ecuador del planeta 3 veces por día.
Los eclipses solares, por ende, son mucho más frecuentes en Marte. Fobos pasa al frente – pero nunca cubre completamente – del Sol causando oscurecimientos anulares o parciales en algún lugar de la superficie del planeta Rojo, prácticamente todos los días.
Y debido a que Fobos es tan rápido, estos eventos casi nunca duran más de 30 segundos. Pero, incluso, en ese corto periodo de tiempo el lander Mars InSight, ha registrado un fenómeno particular.
Para la sorpresa de los científicos durante los eclipses de Fobos, el sismómetro del lander marciano – instrumento que registra movimientos de tierra para monitorear posibles actividades tectónicas – se inclina casi imperceptiblemente hacia el un lado.
Lee también: Rover de la NASA captó una fantasmagórica imagen en Marte: Un demonio del polvo marciano
Investigadores del Instituto de Geofísica ETH en Zurich, Suiza, estaban estudiando información del Mars InSight para ver si algunos de los efectos que provocan los eclipses en la Tierra se repiten en Marte. Y lograron detectarlo.
Específicamente: “cuando nuestro planeta experimenta un eclipse solar, los instrumentos pueden detectar una disminución de la temperatura y la aparición de rápidas ráfagas de viento, producto del enfriamiento de la atmósfera en un lugar específico hacia del cual el aire escapa”, explicó el sismólogo Simon Stähler del ETH a ScienceAlert.
El InSight está equipado con sensores de temperatura y viento; pero estos no mostraron ningún cambio en la atmósfera mientras Fobos provocaba eclipses. Por otra parte, paneles solares del explorador mecánico mostraron una disminución en su actividad debido a que el satélite marciano bloqueó el 40% de la luz.
La reducción de algunos parámetros era de esperar, sin embargo, los científicos afirmaron que “no esperaban las lecturas del sismómetro”. No parecían ser un falso positivo – por lo que los científicos asumieron que esta respuesta sísmica se debió a las mareas gravitacionales de Fobos.
Lee también: ¿Lograremos viajar a la velocidad de la luz? La NASA explica en un video cómo sería
Sin embargo, cuando compararon el registro a otras lecturas de la actividad sísmica de Marte, la señal no mostró ninguna similitud con otras informaciones.
Los científicos creen que este cambio, pudo haberse producido por el poco parejo enfriamiento de la superficie marciana producto del bloqueo del Sol. Cuando el evento culmina sobre la superficie marciana, sin embargo, la Tierra se calienta provocando una alteración en la lectura de los sismómetros de los lander marcianos.
Los científicos tras la investigación publicada en Geophysical Research Letters, esperan que esta anomalía sirva para comprender mejor la relación entre Marte y su luna Fobos.
Deja tu comentario