Según un nuevo estudio, si las personas estuvieran sólo escuchando videos y no tuvieran imágenes reproduciéndose, compañías como YouTube podrían volverse más amistosas con el planeta.

Esto sería porque mucha de la energía usada para transmitir ese video directo a tus ojos ocurre a niveles de conexión y servidores.

Enviar sólo sonido a los usuarios que no están mirando, podría hacer que la compañía reduzca su huella de carbón anual de 300 mil toneladas métricas de dióxido de carbono.

De acuerdo a la Universidad de Bristol, esta cifra es equivalente a los gases de invernadero que producen 30 mil casas del Reino Unido anualmente

Lee también: Gmail bloquea 100 millones de spam gracias a la inteligencia artificial

Las personas miran un aproximado de mil millones de horas de YouTube todos los días, y cada una de esas visitas utiliza energía.

Desde tu teléfono o computador, el internet o red celular que transporta el video y los servidores en centros de datos que hospedan a los videos y los envía. 

Google (dueña de Youtube) se ha concentrado en tratar de hacer al proceso anteriormente mencionado mucho más eficiente.

Esto a través de invertir en energía renovable para mitigar la enorme cantidad de dióxido de carbono producido por fuentes más sucias, como el carbón o el gas natural, que en muchas ocasiones utilizan los centros de datos.

Lee también: El cable submarino de Google que viene desde Silicon Valley para mejorar las conexiones de Internet en Chile

Chris Preist, principal autor del estudio y experto en sistemas computacionales de la Universidad de Bristol afirma que los esfuerzos coorporativos para construir una segmentación digital más amigable con el medio ambiente tiende a enfocarse en los centros de datos.

“Pero podemos ver que los impactos de los servicios digitales se expanden mucho más allá“, declara Preist para The Verge. El experto y sus colegas se han enfocado en tratar de reducir la huella de carbón de las compañías enfocadas en sistemas digitales.

Google ya había hecho pública información sobre el uso de energía que tiene Youtube, entregando a los investigadores un punto de partida.

Preist y su equipo quedaron intrigados con una forma particular en que los usuarios utilizan Youtube; escuchar música de fondo mientras hacen otras cosas en línea. Enviar videos a los computadoras utiliza energía, pero si las personas no están mirando, esa energía se vuelve parte de lo que el experto llama “desperdicio digital”.

Lee también: 7 de cada 10 niños tienen su propio celular: Así usan internet las nuevas generaciones según Censo Digital

Poder dejar de producir 300 mil toneladas métricas de dióxido de carbono por año sería un gran avance, pero esto es sólo una pequeña parte de la energía total que ocupamos en transmitir videos a nuestros teléfonos y computadoras.

En comparación, los investigadores estimaron que durante el 2016 las reproducciones de videos en YouTube produjeron un equivalente a 10 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono.

“Los servicios digitales globales tienen grandes huellas de carbono porque miles de millones de nosotros los usamos. Nuestra huella de carbono es pequeña“, agrega Preist.

“Es realmente importante que los diseñadores de servicio se hagan responsables de las medidas que puedan reducir la huella total, en vez culpar a los individuos instigándolos a ‘utilizar menos’ por razones medioambientales“, concluyó el experto.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile