La recién designada como nueva agregada del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para Chile, Yolanda Martínez, considera que “para una verdadera transformación tecnológica, el gran reto que tiene América Latina es superar la desigualdad”.
Esta afirmación la hizo en el marco de la Tercera Conferencia “En la era de la Inteligencia Artificial“, organizada por AméricaEconomía, medio con el que conversó sobre los desafíos de la región en materia de transformación tecnológica.
Lea también: La innovadora plataforma que enseña programación digital a niños para crear un mejor planeta
La ejecutiva del BID también se refirió a cómo se deberían abordar procesos de transformación digital que ofrezcan soluciones más justas en los países de la región, mediante un diálogo público-privado. “Primero, ese diálogo es fundamental, se tiene que dar. No puede haber economías exitosas si no están basadas en un ecosistema que tenga como centro el diálogo”.
En el caso de Chile, Martínez reconoce que existe una desigualdad que aqueja al país, pero considera que ese diálogo entre el sector público y el privado, se ha dado. “Chile ha institucionalizado un diálogo constante entre empresarios y gobierno para poder enfrentar ciertas crisis que se han ido produciendo a través de los años”, dijo en entrevista con AméricaEconomía.
Lea también: Jacqueline Sepúlveda: “Si los adultos mayores se alfabetizan digitalmente van a tener una mejor calidad de vida”
Respecto a las políticas públicas en América Latina que favorezcan la transformación digital, la agregada del BID en Chile comentó que el mayor desafío es que se vea este aspecto y la Inteligencia Artificial como tareas del Estado. “Que se vea a ambas disciplinas como políticas de Estado, que se tienen que abordar de manera multidisciplinaria y ecosistémica y que, por cierto, deben ir encaminadas para que todos los beneficios de la economía digital permitan cerrar las grandes brechas de desigualdad en la región”.
Explicó que en México este proceso se dio con éxito debido a que se abordó este desafío de forma multidimensional. Desde su experiencia en ese país liderando el proceso, dijo que se hicieron cargo de la inversión, la seguridad y la educación para convertir la transformación digital en políticas públicas. “En México, el éxito del proceso se debió a que se dio un diálogo que involucró a todas las partes, y por preguntarnos ¿cuáles van a hacer las prioridades para el gobierno digital? Por ejemplo, los trámites de la ciudadanía, las inversiones que permitan que la transformación digital de las pymes y nuevos emprendimientos en la misma área”.
Deja tu comentario