VIDEO RELACIONADO – Astrónomos logran identificar misterioso “gel lunar” – (02:47)
Hace miles de millones de años, nuestra existencia quedó determinada gracias a un mar increíblemente caliente y denso de neutrones y electrones que se combinaron para formar un sólo átomo: el hidrógeno. De este nacieron las estrellas, galaxias y los planetas.
Un grupo de astrónomos ha ponderado el nacimiento del Universo por cientos de años, pero ha sido difícil determinar exactamente cuándo nació esta “sopa primordial” de partículas.
Sin embargo, un equipo internacional de investigadores cree haber encontrado una medida acertada de la edad del Universo. Para conseguirla observaron a lo que ellos denominaron “fotos del cosmos bebé”.
El equipo incluyó a científicos de 41 instituciones en 7 países, quienes utilizaron el Telescopio de Cosmología de Atacama, Chile, para llevar a cabo su investigación. Sus hallazgos confirmaron que el Universo tiene 13,8 mil millones de años de antigüedad, basados en los brillos residuales que quedaron del Big Bang.
Lee también: Telescopio captura un nuevo e impresionante mapa del universo a través de sus rayos X
Los resultados fueron publicados esta semana en la revista Cosmology and Nongalactic Astrophysics.
Para estimar qué tan viejo es el Universo, los expertos trazaron todo a su origen midiendo la luz más vieja emitida por el cosmos para conseguir la mejor imagen posible de un Universo pequeño y en gestación.
“Estamos restaurando las fotos de bebé del Universo, eliminando el desgaste del tiempo y el espacio que ha distorsionado la imagen”, aseguró Neelima Sehgal, coautor del estudio y profesor del Departamento de Astronomía de la Universidad de Stony Brook, a Inverse.
Lee también: Científicos hallan por primera vez el “quinto estado cuántico de la materia” y lo lograron en el espacio
“Solo viendo esta clara foto del Universo en desarrollo, fuimos capaces de entender cómo el cosmos nació”, concluyó.
Los investigadores indagaron en el fondo cósmico de microondas (o radiación electromagnética) que quedó como residuo de los primeros años del Universo para poder crear esta nueva imagen.
La luz, emitida 380.000 millones de años luego del Big Bang, varía en su polarización (representada por los puntos rojizos o azules). Los astrónomos utilizaron el espacio de estas variaciones para calcular la edad del Universo.
Deja tu comentario