El agua de los ríos no se pierde en el mar - (01:04)
Por mucho tiempo, Hawaii ha sido hogar para muchos misterios. Por ejemplo, la cantidad de agua dulce en los acuíferos subterráneos de la isla parece ser mucho menor de lo que debería ser, en relación a la cantidad de precipitaciones que recibe el territorio.
Ahora un grupo de científicos descubrió el por qué. Bajo la línea costera de la isla, grandes cantidades de agua son transportados desde los costados del volcán Hualalai hacia unas reservas que se encuentran muy por debajo del suelo oceánico.
Lee también: Estudio confirma que el “glitter” daña los ecosistemas acuáticos
Un descubrimiento que tiene implicancias para las islas volcánicas del mundo y un posible recurso natural sin tocar que podría ser invaluable por culpa del cambio climático.
Lo anterior, ya que gran parte del agua dulce de Hawaii y las islas del mundo, se obtiene de acuíferos, los cuales son capas de roca o sedimento permeable donde se almacena el preciado recurso.
Lee también: ¿Los ríos deberían tener derechos? El movimiento que afirma que hay tratar a estos caudales como si fueran personas
“Nuestros hallazgos entregan un cambio de paradigma para los modelos hidrológicos conceptuales convencionales, los que han sido usados por múltiples estudios y organizaciones hídricas en Hawaii y otras islas volcánicas para calcular las vedas sustentables y almacenaje acuífero a lo largo de los últimos 30 años“, aseguró Eric Attias, a ScienceAlert.
“Esperamos que nuestro descubrimiento amplíe los modelos hidrológicos futuros y consecuentemente, la disponibilidad del agua dulce en las islas volcánicas del mundo”, agregó el geofísico de la Universidad de Hawaii.
Deja tu comentario