Científicos están llamando a reorganizar el reino de los pingüinos. De acuerdo a nueva evidencia, los pingüinos gentoo tienen formas y tamaños ligeramente diferentes que se pueden diferenciar a través de su ADN.
Considerarlos como especies separadas ayudaría en los esfuerzos de conservación, aseguran los especialistas, haciendo más fácil monitorear el declive de sus especies.
El cambio, aumentaría la cantidad de especies de pingüinos conocidas de 18 a 21.
Jane Younger, del Centro para la Evolución Milner de la Universidad de Bath aseguró a la BBC que superficialmente, estas especies parecen ser muy similares entre ellas; es muy difícil diferenciarlas con los ojos”.
Lee también: Investigación que busca conocer el origen de los Pinguinos apunta hacia Nueva Zelanda
“Pero si secuenciamos sus genomas, es decir, rastreamos su huella de ADN, podemos ver claramente que son diferentes. Eso también podemos afirmarlo gracias a diferentes mediciones”, agregó.
Los pingüinos se enfrentan a un gran número de amenazas en estado salvaje, incluyendo la contaminación por plástico, la pesca excesiva y el cambio climático.
Y este último desafío, los gentoos lo están enfrentando bastante bien en comparación a otras especies del ave marina. Sin embargo, científicos aseguran que algunas poblaciones de ellos no han sido monitoreadas en años. Los números están incrementando en la Península Antártica, pero han caído en las islas que rodean dicho sector.
“Actualmente, los pingüinos gentoo se han mantenido bastante estables en cifras, pero hay evidencia que las poblaciones norte,se están moviendo cada vez más hacia el sur mientras el clima y temperaturas se calientan. Por eso necesitamos vigilarlos de cerca”, agregó Younger.
Lee también: ¡Madres primerizas! Pareja de pingüinos del mismo sexo adoptó un polluelo en un acuario de España
En un curso de cientos de miles de años, los gentoo se han aislado unos de otros, al punto en que se dejaron de mezclar entre especies. Incluso a pesar que, fácilmente, pueden nadar la distancia que los separa de otros ejemplares.
Es por esto que deberían ser considerados como cuatro especies viviendo en diferentes latitudes en el hemisferio sur, en el continente Antártico, y en el norte lejano, donde las condiciones son menos hostiles, afirman los científicos.
El estudio publicado en la revista Ecology and Evolution, miró la genética de los gentoos que vivían en las Islas Malvinas, Georgia del Sur, las islas Shetland y las Kerguelen.
Actualmente, los pingüinos gentoo (Pygoscelis papua) se dividen en dos subespecies.Cualquier cambio a la clasificación, debe ser aprobado por un comité internacional de científicos.
Deja tu comentario