Extraña especie de avispa asiática amenaza cultivos en Chile - (03:53)
{"multiple":false,"video":{"key":"b48msUkq5a","duration":"00:03:53","type":"video","download":""}}

Según un informe oficial cuando los científicos en el estado de Washington destruyeron el primer nido de las llamadas “avispas asesinas”, descubrieron de 500 especímenes en varias etapas de desarrollo. 

Entre estos se encontraban 200 reinas con el potencial de crear sus propias colmenas, afirmó Sven-Erik Spichiger, entomólogo a cargo del programa de eliminación de las avispas orientales. “Llegamos justo a tiempo”, agregó para The Guardian

Aún así, la neutralización del nido no culminó con el peligro de que presentan estos insectos gigantes, ya que su picadura es sumamente dolorosa y son capaces de destruir colmenas de abejas completas con facilidad.

Lee también: Las avispas son los primeros invertebrados que demostraron poder usar un tipo de lógica

Los científicos creen que otros nidos de los insectos ya se propagaron por Estados Unidos y aseguran que es imposible saber si alguna reina escapó antes de que el nido fuera destruido. 

Las avispas asiáticas gigantes, son una plaga invasiva no nativa al continente americano, midiendo cerca de 5 centímetros de largo. 

A pesar de la mala fama que tienen por su nombre , estos insectos matan en promedio 12 personas por año en Asia y expertos aseguran que esta figura es una sobreestimación. En comparación, las avispas y abejas matan en promedio 62 personas por año. 

Lee también: Ojo con los cultivos y precauciones con los niños: Lo que tienes que saber de la avispa oriental que invade Chile

El primer nido descubierto y destruido a finales de octubre en el condado de Whatcom, cerca de la frontera de Estados Unidos con Canadá era casi del tamaño de una pelota de basquetbol. Fue descubierto luego de que científicos atraparan a especímenes poniéndole radares para que los guiaran hacia su nido. 

En su interior los expertos descubrieron: 190 larvas y 108 pupas casi exclusivamente de avispas reina; 112 obreras; y 76 reinas. 

Gran parte de los especímenes seguían vivos cuando el nido fue abierto, de acuerdo al departamento de agricultura del Estado de Washington, el cual planea seguir cazando a la invasiva especie. 

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile