VIDEO RELACIONADO – Captan por primera vez una estrella en forma de gota (02:31)
Un grupo de investigación finlandeses halló pruebas sólidas de la presencia de materia extraña de quark dentro de los núcleos de las estrellas de neutrones más grandes que existen.
Hasta el momento, no había quedado claro si la materia nuclear en los núcleos de las estrellas de neutrones más masivas se colapsa en un estado aún más exótico llamado materia de quark, en el que los núcleos ya no existen. Investigadores de la Universidad de Helsinki ahora afirman que la respuesta a esta pregunta es sí.
Lee también: NASA halla evidencia de un agujero negro “asesino” que puede ser el eslabón perdido cósmico
“La confirmación de la existencia de núcleos de quark dentro de las estrellas de neutrones ha sido uno de los objetivos más importantes de la física de estrellas de neutrones desde que esta posibilidad se planteó por primera vez hace aproximadamente 40 años“, dice el profesor asociado Aleksi Vuorinen del Departamento de Física de la Universidad de Helsinki. Los nuevos resultados fueron publicados en Nature Physics.
Según el estudio, la materia que reside dentro de los núcleos de las estrellas de neutrones estables más masivas se parece mucho más a la materia de quarks que a la materia nuclear ordinaria. Los cálculos indican que en estas estrellas, el diámetro del núcleo identificado como materia de quarks puede exceder la mitad del diámetro de toda la estrella de neutrones. Sin embargo, Vuorinen señala que todavía hay muchas incertidumbres asociadas con la estructura exacta de las estrellas de neutrones. ¿Qué significa afirmar que la materia del quark casi seguramente ha sido descubierta?
Desde 2017, se han observado una serie de nuevas fusiones de estrellas de neutrones. Es esta rápida acumulación de nueva información de observación la que juega un papel clave para mejorar la precisión de los nuevos hallazgos del grupo de investigación finlandés y para confirmar la existencia de materia de quarks dentro de las estrellas de neutrones.
Con más observaciones esperadas para el futuro cercano, las incertidumbres asociadas con los nuevos resultados también disminuirán automáticamente. “Hay razones para creer que la edad de oro de la astrofísica de ondas gravitacionales apenas está comenzando, y que pronto seremos testigos de muchos más saltos como este en nuestra comprensión de la naturaleza“, se alegra Vuorinen.
Deja tu comentario