VIDEO RELACIONADO – Plutón podría tener un océano oculto – (03:00)
Un grupo de astrónomos descubrió una impresionante burbuja de gas cósmico con una estructura simétrica, preciosos colores e intrincados patrones. El impresionante evento (llamado NGC 2899) fue apodado por los investigadores como la “mariposa espacial”.
Este verdadero espectáculo apareció flotando a través del cielo en esta nueva foto de alta resolución tomada por el Very Large Telescope (VLT) de ESO ubicado en Chile.
Lee también: Astrónomos descubren un nuevo tipo de estrella ancestral al filo de nuestra galaxia
Las vastas franjas de gas de NGC 2899 se extienden por un máximo de dos años luz desde su centro, brillando intensamente frente a las estrellas de la Vía Láctea debido producto del fulgor de las decenas de miles de grados que alcanza su combustión cósmica.
Estas altas temperaturas se deben a la gran cantidad de radiación proveniente de la estrella madre de la nebulosa, el cual altera al hidrógeno de la nebulosa haciéndolo brillar en tonalidades rojizas alrededor de otras azules, provocadas por reacciones en cadenas de oxígenos.
Este objeto, situado entre 3.000 y 6.500 años luz de distancia en la constelación austral de Vela, cuenta con dos estrellas centrales, las cuales se cree son responsables por su aspecto simétrico. Un evento bastante poco frecuente en escala cósmica, debido a que sólo del 10 al 20% de las nebulosas planetarias muestran este tipo de forma bipolar.
Lee también: El agujero negro más próximo a la Tierra estuvo escondido muy cerca y ahora fue descubierto desde Chile
Los astrónomos pudieron pudieron captar al fenómeno con lujo de detalle a través del FORS (o Reductor focal y espectrógrafo de baja dispersión), instalado en UT1 (Antu), uno de los cuatro telescopios de 8,2 metros que componen al VLT de ESO, en La Silla, al norte de nuestro país.
La imagen proviene del programa Joyas cósmicas de ESO, una iniciativa de divulgación que busca producir imágenes de objetos estelares interesantes, enigmáticos o visualmente atractivos utilizando telescopios de la agencia espacial europea con fines educativos y divulgativos.
Deja tu comentario