Crédito: Fotógrafo autónomo / ChinaImages / Sipa USA

(CNN) – Durante años, los residentes de un antiguo barrio de Chongqing, en el suroeste de China, han pasado por delante de dos edificios de apartamentos construidos en una pendiente empinada, ajenos a lo que hay debajo: Una escultura religiosa gigante tallada en la pared rocosa.

La imponente estatua, de unos 30 pies de altura y sin cabeza, estaba oculta por una gruesa capa de papel de aluminio y solo se descubrió durante las recientes renovaciones del complejo residencial, según sostuvo gobierno local del distrito de Nan’an.

Lee también: Descubren un antiguo artefacto egipcio al interior de una caja de cigarros

Desde el descubrimiento accidental, las fotos de la misteriosa escultura sin cabeza se han vuelto virales en las redes sociales chinas, donde muchos se han referido a ella como “el Buda”, generando titulares y provocando un interés inmediato en su historia y orígenes.

Ahora solo parcialmente cubierta de musgo, la estatua se representa sentada con los antebrazos apoyados en su regazo y sus manos sosteniendo lo que parece ser una piedra redonda. También son visibles los pliegues y algunos detalles de la ropa de la figura.

Crédito: Crédito: Fotógrafo autónomo / ChinaImages / Sipa USA

Se cree que la estatua fue construida durante la era republicana de China (1912-1949), según un estudio nacional de reliquias culturales. Si bien ese estudio se realizó hace poco más de una década, la escultura había sido descuidada y parece haber sido completamente olvidada hasta hace poco.

Su cabeza probablemente fue destruida durante la década de 1950, y los edificios de apartamentos a su alrededor se construyeron en la década de 1980, señaló el gobierno del distrito en la plataforma Weibo.

Sin embargo, los expertos invitados por la oficina de gestión de reliquias culturales del distrito para estudiar la estatua dijeron que no era de origen budista y probablemente está relacionada con una religión popular.

Lee también: ¿Paleando la crisis o luchando contra India? China aumentará su área de “control climático”

Una vez se construyó un templo dedicado al dios taoísta del trueno junto a la estatua, aunque fue desmantelado en 1987, manifestó el gobierno del distrito al medio de comunicación estatal The Paper . La estatua religiosa ya había sido designada como una reliquia cultural a nivel de distrito antes de 1997, agregó.

El hecho de que la estatua pudiera ocultarse tan rápidamente es quizás un reflejo de la rápida expansión urbana que se ha desarrollado en Chongqing.

En las últimas décadas, se han construido estructuras de condesa para dar cabida a una población bulliciosa de más de 30 millones de personas, a veces a expensas de reliquias históricas y culturales. Debido al terreno montañoso de la ciudad, muchas casas están construidas en las laderas.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile