Crédito: Facebook / Topvarawut

Cada cierto tiempo, la Tierra revela algunos de sus secretos. En esta oportunidad, los investigadores descubrieron los restos perfectamente conservados de una ballena que tendría entre 3 mil y 5 mil años de antigüedad.

Actualmente, los especialistas ya llevan desenterrado casi el 80% de los huesos de este cetáceo gigante que fueron encontrados en Samut Sakhon, ubicado al oeste de Bangkok.

Lee también: Más de 100 ballenas murieron en un varamiento masivo en Nueva Zelandia

Se cree que el esqueleto pertenece a una ballena de Bryde, aunque los expertos están asombrados por las dimensiones del animal, ya que mide 12 metros de largo, mientras tan solo su cabeza mediría unos 3 metros aproximadamente.

Aún es posible encontrar esta especie de ballenas, considerada protegida, en las costas de Tailandia y otros mares tropicales o templados alrededor del mundo. Sin embargo, este último tiempo se han visto amenazadas por equipos de pesca o turismo los que ingieren cuando se alimentan de bancos de peces.

Los huesos pronto serán estudiados por carbono para precisar más certeramente la edad del mamífero marino. El hecho de esta especie aún exista les permitirá a los investigadores analizar como ha cambiado desde hace miles de años hasta actualidad.

Lee también: El inesperado regreso de ballenas azules a las Islas Georgias del Sur

Marcus Chua, quien es investigador de mamíferos de la Universidad Nacional de Singapur, sostuvo a BBC que este descubrimiento es un “hallazgo raro” que ofrecería “una ventana al pasado, una vez que el esqueleto sea datado”.

Asimismo, detalló que este esqueleto les ayudara a comprender las “condiciones paleobiológicas y geológicas en ese momento, incluida la estimación del nivel del mar, los tipos de sedimentos y las comunidades biológicas contemporáneas que habían en ese tiempo”.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile