El fósil de una ballena de más de 43 millones de años de antigüedad fue encontrado en Perú. Lo curioso de este espécimen es que al parecer podía caminar en tierra firme sobre cuatro patas.

Se trataría de la primera ballena anfibia encontrada en en el hemisferio sur, y sugiere que las ballenas se las arreglaron para nadar a través del Atlántico Sur en las primeras etapas de su evolución.

El animal de 3 metros se asemejaba a una nutria o un castor, con cuatro patas y una larga cola adaptada para nadar.

“Todavía era capaz de soportar su peso en sus extremidades”, declaró Olivier Lambert del Instituto Belga Real de Ciencias Naturales, parte del equipo que realizó el descubrimiento, para The New Scientist.

Estaba entre medio de ser completamente terrestre y completamente acuático“, agregó.

Lee también: El impacto Chicxulub: Asombrosos fósiles cuentan la historia del apocalipsis de los dinosaurios

Las ballenas comenzaron a evolucionar en Asia del Sur alrededor de 50 millones de años atrás, de criaturas parecidas a perros emparentadas a ciervos e hipopótamos. Mientras se volvían acuáticas, estas “protoballenas” comenzaron a proliferar a través de las costas.

Fósiles de cetáceos semiacuáticos fueron recientemente encontrados al Oeste de África.

Este último descubrimiento sugiere que estos especímenes lograron nadar desde ese continente a Sudamérica hace 43 millones de años.

En esos tiempos, la costa oriente de África estaba sólo a 1200 kilómetros de lo que ahora se conoce como Brasil, además existía una corriente que conducía al occidente.

Lee también: Bautizan como Camilo Catrillanca a prehistórico pez espada: “No quisiera que se ignore la triste historia reciente”

Aún así, les hubiera tomado más de una semana cruzar el océano. Esto podría significar que estas ballenas ya eran capaces de sobrevivir sin agua dulce y de dormir en el mar.

Pronto alcanzaron Norteamérica, donde el diente de un fósil de 41 millones años de antigüedad fue encontrado.

El último ancestro común de todos los cetáceos modernos vivió hace alrededor de 37 millones de años atrás, por lo que este nuevo descubrimiento podría ser parte de esta familia.

Sin embargo, es más probable que fuese algo así como un primo; un miembro de una rama lejana que se extinguió, concluye Lambert.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile