Crédito: Nikolas Zouros

Dinosaurios, restos humanos y utensilios es lo que usualmente se encuentra bajo la tierra durante las excavaciones. Sin embargo, un grupo de expertos griegos halló un árbol intacto, el cual se petrificó a causa de una erupción volcánica hace unos 20 millones de años.

Los especialistas llevan 25 años excavando el Bosque Petrificado de Lesbos, pero nunca habían desenterrado algo similar. Inicialmente fue el árbol, de uno 19 metros, seguido semanas después de 150 troncos fosilizados, los cuales estaban a corta distancia uno al lado del otro.

Lee también: A 2 mil años de la catástrofe: Descubren neuronas conservadas en una víctima de la erupción del Vesubio

El árbol es único (…) descubrirlo tan completo y en excelentes condiciones es la primera vez. Hallar un tesoro de tantos troncos petrificados en un solo pozo fue, bueno, increíble”, sostuvo Nikolas Zouros, profesor de geología en la Universidad del Egeo, según consignó The Guardian.

El bosque se formó hace 20 millones de años cuando un volcán hizo erupción en el norte de la isla griega, colmando todo el sector con ceniza y lava. El área se extiende por 15 mil hectáreas y es famosa alrededor del mundo por sus coloridos troncos de árboles fosilizados.

Lee también: Árboles genéticamente modificados podrían ayudarnos a combatir el cambio climático

Coníferas, árboles frutales, secuoyas, pinos, palmeras, canelos y robles son algunos de los ejemplares que se han descubierto hasta ahora en este ecosistema petrificado, calificado como geoparque global por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

“Tenemos un caso de fosilización extraordinaria en el que se conservó un árbol con sus diversas partes intactas. En la historia de la paleontología, a nivel mundial, es única”, manifestó al medio británico el paleontólogo portugués Artur Abreu Sá.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile