Fósil de reptil marino es descubierto en el desierto de Atacama - (02:46)
Un equipo internacional de científicos marinos descubrió 30 nuevas especies de invertebrados en las profundidades de las aguas que rodean a las islas Galápagos, según afirmaron las autoridades del parque nacional del mismo nombre.
Los expertos en profundidades abisales descubrieron corales frágiles y comunidades de esponja, incluyendo 10 corales bambú, cuatro octocorales, una estrella quebradiza y 11 esponjas, además de cuatro nuevas especies de langostas, afirmaron desde el parque del archipiélago ecuatoriano en un comunicado.
“Estos descubrimientos incluyen al primer coral suave solitario conocido en el Este Tropical Pacífico, un nuevo género de esponjas cristal, que puede crecer en colonias de hasta más de un metro de grosor y, coloridos abanicos de mar que pueden albergar una miríada de diferentes especies“, aseguró la Fundación Charles Darwin (CDF) en otro comunicado.
Lee también: Estudio descubrió que los tiburones son animales sociales y no cazadores solitarios
Los científicos de la CDF, en colaboración con el directorio del parque y del Fondo de Exploración Oceánica, sondearon ecosistemas del mar profundo, de hasta 3,4 kilómetros de profundidad, usando Vehículos Operados Remotamente (ROV).
Los dos ROV utilizados, Argus y Hércules, fueron operados desde una nave de exploración llamada Nautilus, la cual había realizado misiones similares en 2015.
“El fondo abisal permanece como la frontera final del estudio terrestre, y esta investigación entrega un adelanto a las comunidades menos conocidas de las islas Galápagos“, aseguró Pelayo Salinas de León, científico marino de CDF, quien condujo el estudio a ScienceAlert.
Lee también: Esenciales para los ecosistemas: Grupo de científicos propone salvar a los parásitos del mundo
La expedición exploró por primera vez las tres montañas submarinas más empinadas de las islas Darwin y Wolf del archipiélago norte. Esta área es conocida por contar con la población más grande tiburones.
El archipiélago de Galápagos, localizado a 1.00 kilómetros al oeste de Ecuador, es un frágil ecosistema que almacena la mayor cantidad de especies diferentes del planeta, por lo que los científicos urgen su estudio y protección.
Deja tu comentario