{"multiple":false,"video":{"key":"oVsEmblYTQ","duration":"00:01:03","type":"video","download":""}}

Estudios realizados en Estados Unidos y Suecia, sugieren que una prueba de sangre podría detectar Alzheimer en etapas tempranas, y años antes que aparezcan los primeros síntomas. 

Dichas pruebas, buscan pequeñas cantidades de una proteína, que se eleva en el cuerpo de las personas con la enfermedad degenerativa. 

Los investigadores descubrieron que esta molécula, llamada p-tau217, podría predecir los cuadros de demencia provocados por el Alzheimer con un 96% de precisión.

Con más investigación al respecto, los expertos creen que se podrían desarrollar pruebas sencillas que los doctores puedan recomendar a pacientes. 

Lee también: Estudio asegura que las personas predispuestas a la demencia son más débiles frente al COVID-19 

El Alzheimer es diagnosticado usando una combinación de pruebas de memoria y escáneres de cerebro; todo una vez que los síntomas ya aparecieron. 

La idea de una prueba de sangre capaz de detectar la demencia no es nueva, pero estos dos últimos estudios entregan la indicación más clara a la fecha, sobre la existencia de la proteína asociada a la patología neurodegenerativa. Anticipando con amplio margen los síntomas iniciales de la enfermedad.  Eso entrega la posibilidad de concretar tratamientos mucho más efectivos. 

La doctora Rosa Sancho, directora del Centro de investigación del Alzheimer del Reino Unido, explicó que generalmente los ensayos clínicos de medicamentos contra esta enfermedad no funcionan porque llegan “muy tarde”, con respecto al avance de la condición en el cerebro. 

Lee también: Vacunas contra la influenza y la neumonía podrían reducir el riesgo de sufrir Alzheimer

“Hay mucho daño acumulado y proteínas dañinas en el cerebro”, agregó para BBC. El Alzheimer daña la memoria y otras habilidades cognitivas, destruyendo las conexiones entre las células nerviosas del cerebro. 

La doctora Amanda Hesslegrave, investigadora en jefe del Instituto de Investigación de la Demencia de la Universidad de Londres aseguró que “aunque estos sean resultados emocionantes, no significa que pongan a disposición del público un nuevo tipo de examen para el Alzheimer”. 

Los equipos de la Universidad de Washington (Estados Unidos) y de la Universidad de Lund (Suecia) aseguran que profundizarán dichas investigaciones para crear prontamente un examen de sangre, capaz de detectar la enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo. 

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile