Música provoca sincronización en el cerebro - (02:35)
Trata de pasar algo de tiempo en el cuerpo de alguien más, y tu sentido del ser, además de tu memoria, podrían comenzar a cambiar, según demuestra una nueva investigación. Casi como si tu cerebro se adaptase para encajar mejor en su nueva forma. El fascinante estudio indaga el enlace entre lo físico y lo psicológico.
Los investigadores aún no han encontrado formas de realizar un “cambio de cuerpo” real pero, en este caso, 33 pares de amigos fueron capaces de intercambiar su físico virtualmente usando cascos de realidad aumentada, los cuales les permitieron ver lo que estaba viendo su amigo en tiempo real.
El experimento duró sólo unos minutos, pero demostró que los amigos sintieron bastante rápido que estaban habitando en el cuerpo del otro. Cuando uno de los dos fue amenazado con un cuchillo falso, el otro se llenaba de sudor de la misma forma.
Aun más, basados en las preguntas que les hacían durante las pruebas, los participantes rápidamente comenzaron a sentirse más como sus amigos y menos como ellos mismos, en cuanto a disposición para la conversación, alegría, independencia y confianza.
Lee también: 3 habilidades de la “inteligencia emocional” que te ayudarán a tener mejor éxito profesional
“Demostramos que el concepto del ser tiene el potencial de cambiar rápidamente, lo que nos entrega implicancias interesantemente prácticas”, aseguró Pawel Tacikowski, neurocientífico del Instituto Karolinska en Suecia, para ScienceAlert.
“Las personas que sufren de depresión, en muchas ocasiones tienen creencias rígidas y negativas sobre ellas mismas, que pueden ser devastadoras para sus funciones diarias. Si pudieras cambiar dichas ilusiones, levemente podrías hacerlas menos rígidas y negativas”, agregó Tacikowski.
Muchos desórdenes de despersonalización, donde hay una desconexión entre el estado mental y el cuerpo físico, podrían ser entendidos mejor con estos hallazgos, afirman los investigadores.
Los experimentos también mostraron efectos en la memoria: los participantes mostraron peores resultados en pruebas de memoria episódica, luego de haber participado del ejercicio del intercambio de cuerpo. Casi como si nuestras memorias desaparecieran una vez que el ser se confunde.
“Existen hallazgos bien establecidos que aseguran que las personas son más eficaces al momento de recordar cosas sobre ellos mismos. Por lo que, cuando interrumpimos la representación del ser durante la ilusión, era esperable que descubriéramos una disminución de la performance de la memoria”, agregó Tacikowski.
Lee también: La discriminación hacia las mujeres en la ciencia está afectando a los animales de laboratorio
Los investigadores aseguraron que las personas que aceptaron más el intercambio corporal – aquellas cuya percepción del ser cambió más hacia el punto de vista de sus amigos – obtuvieron mejores resultados en las pruebas de memoria.
Esto podría deberse a que su “incoherencia del ser” fue más baja, según los investigadores. En otras palabras había una menor brecha entre el sentido de la persona y el cuerpo físico – incluso si el sentido del ser y el físico cambia. Esta incoherencia mostró interferir en cómo se codifican los episodios memoriales.
El estudio levanta muchas preguntas interesantes sobre qué tanto nuestro cuerpo determina nuestro sentido del ser, sobre todo porque aquel cambia a través del tiempo, lo que debería tener consecuencias psicológicas.
La investigación fue publicada en iScience.
Deja tu comentario