Por Patricio Alarcón

La cúrcuma -condimento del cual deriva el curry- es una de las tantas especies que probablemente podrías tener en tu despensa.

Un estudio publicado en Journal of General Virology indica que el producto no sólo cuenta con beneficios a la hora de cocinar, si no que también puede prevenir que el virus de la gastroenteritis transmisible (TGEV), un tipo de coronavirus que infecta a los cerdos, llegue a las células.

Hablamos específicamente de la curcumina, un compuesto natural presente en esta planta herbácea perenne de la familia de las zingiberáceas. El estudio indica que altas dosis del compuesto pueden incluso matar las partículas de este coronavirus del grupo alfa.

La investigación puede ser un gran avance ya que el TGEV es altamente infeccioso y potencialmente mortal entre los cerdos. El virus causa en estos animales diarrea y deshidratación severa. Si bien existe una vacuna contra el TGEV, esta no previene su propagación. Y tampoco existen tratamientos aprobados para los alfa-coronavirus.

La curcumina tiene un efecto inhibidor significativo en el paso de adsorción de TGEV y un cierto efecto de inactivación directa, lo que sugiere que tiene un gran potencial en la prevención de la infección”, aseguró Lilan Xie, investigador del Instituto de Bioingeniería de Wuhan y autor del estudio, según consigna Qué Pasa

¿Cómo llegó a esta conclusión? Su equipo trató a un grupo de células sanas con curcumina. Luego de infectarlas con TGEV, encontraron que mientras más altas eran las concentraciones del producto, más se reducían las partículas del virus en el cultivo celular.

El compuesto combatiría este tipo de coronavirus de varias maneras. Por ejemplo, matándolo directamente antes de que infecte la célula o integrándose con la envoltura viral para inactivarlo.

Lee también: Impacto de la Salmonella sorprende a científicos: evade el lavado en algunas hojas y plantas

Múltiples beneficios

“Se han encontrado distintos tipos de flavonoides y otros compuestos que se han asociado a distintos beneficios. Se ha asociado como anti inflamatorio, con propiedades antimicrobianasantineoplásicos incluso”, nos comentó sobre los beneficios de la cúrcuma Janet Cossio, académica de Nutrición y Dietética de la U. Andrés Bello.

“Al tener estas propiedades antioxidantes y anti inflamatorias, tiene un factor protector sobre gran parte de las enfermedades crónicas que a nosotros nos afectan como país“, agregó la doctora Rocío Martínez, académica del Diplomado en Coaching Nutricional de la U. Mayor.

Y es que estudios anteriores hablan de propiedades antivirales e inhibidoras contra otros patógenos, como el virus del dengue, la hepatitis o el Zika. También se le otorgan a este producto características antitumorales.

Sin embargo, la doctora Cossio nos entregó una importante advertencia: “La dosis recomendada tiene un límite máximo por día. Sobrepasarse de eso se ha asociado en los estudios que han hecho en ratas con el desarrollo de úlceras gástricas“.

De todas formas, los científicos del Instituto de Bioingeniería de Wuhan aseguraron que continuarán profundizando su investigación con la curcumina.

“Se necesitarán más estudios para evaluar el efecto inhibitorio in vivo y explorar los mecanismos potenciales de la curcumina contra el TGEV, que sentará las bases para la comprensión integral de los mecanismos antivirales”, indicó el Xie.

Lee también: Estados Unidos: Encuentran peste bubónica en una ardilla

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile