VIDEO RELACIONADO - El rol clave del aeropuerto durante la pandemia (08:00)
(CNN) — Sentarse entre varios extraños a bordo de un avión puede parecer una posición arriesgada durante estos tiempos inciertos. Pero, algunos expertos señalan que son muy escasas las posibilidades de contraer COVID-19 en un avión, esto según los casos documentados.
Durante la pandemia se redujo drásticamente el tráfico aéreo mundial, debido al cierre de fronteras pero también al temor que causa para muchos enfrentar un posible contacto . Si se confirman las nuevas afirmaciones científicas, el mayor riesgo percibido de abordar un avión podría ser infundado.
Lee también: Anuncian el primer caso documentado de reinfección por COVID-19 en paciente de Hong Kong
En un caso, alrededor de 328 pasajeros y miembros de la tripulación fueron examinados para detectar el coronavirus después de que se supo que un vuelo del 31 de marzo desde Estados Unidos a Taiwán llevaba a 12 pasajeros que estaban sintomáticos en ese momento. Sin embargo, todos los demás pasajeros dieron negativo, al igual que los miembros de la tripulación.
Aunque, ciertamente, ha habido casos de pasajeros infectados que transmitieron el virus a la tripulación de un avión o compañeros de viaje en los últimos meses, las tasas de transmisión son bajas. Un estudio publicado recientemente en la revista médica JAMA Network Open encontró evidencia de la posible propagación del coronavirus durante un vuelo de cuatro horas desde Tel Aviv a Frankfurt en marzo.
Hasta ahora, se cree que un vuelo anterior desde el Reino Unido a Vietnam el 2 de marzo , en el que un pasajero aparentemente transmitió el virus a otros 14 pasajeros, así como a un miembro de la tripulación, es la única transmisión a bordo conocida a varias personas.
Una explicación para el nivel de riesgo aparentemente bajo es que el aire en las cabinas de los aviones modernos se reemplaza con aire fresco cada dos o tres minutos, y la mayoría de los aviones están equipados con filtros de aire diseñados para atrapar el 99,99% de las partículas.
Mientras tanto, se han implementado varios protocolos nuevos, como cubrirse la cara tanto para los pasajeros como para la tripulación, que es obligatorio en la mayoría de las aerolíneas, controles de temperatura, así como una limpieza de cabina más intensiva y movimiento limitado en la cabina durante el vuelo.
Arnold Barnett, profesor de estadística en la Sloan School of Management del Instituto de Tecnología de Massachusetts, trató de cuantificar las probabilidades de infectarse con el virus mientras estaba a bordo de un vuelo corto en un estudio reciente que analizó los beneficios de la política del asiento intermedio vacío.
Riesgo de transmisión bajo
Según sus hallazgos, basados en vuelos de corta distancia en los EE.UU. en aviones configurados con tres asientos a cada lado del pasillo, como el Airbus 320 y el Boeing 737, y suponiendo que todos usen una máscara, el riesgo de atrapar el virus en un vuelo completo es solo 1 de cada 4300. Esas probabilidades caen a 1 en 7,700 si el asiento del medio está vacante.
“La mayoría de las cosas son más peligrosas ahora que antes de COVID, y la aviación no es una excepción“, le dice a CNN Travel. “Pero tres cosas tienen que salir mal para que te infectes (en un vuelo). Tiene que haber un paciente con Covid-19 a bordo y tienen que ser contagiosos”, agregó.
Lee también: Ya se habla de endemia: OMS confirma segundos brotes de COVID-19 en todo el mundo
“Si hay una persona así en su vuelo, suponiendo que lleve una máscara, tiene que fallar para evitar la transmisión. También tienen que estar lo suficientemente cerca como para que exista el peligro de que pueda sufrir la transmisión”. Barnett dice que tuvo en cuenta todas estas probabilidades antes de determinar un riesgo de transmisión general.
Deja tu comentario