Si eres de los que erradicó o piensa erradicar la carne animal de su dieta, esta información es importante.

Un estudio realizado por la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford (EE.UU.) observó que cambiar la carne roja por alternativas de carne de origen vegetal podría reducir algunos factores de riesgo cardiovascular.

En ese sentido, algunas investigaciones han sugerido que el consumo excesivo de carnes rojas puede tener repercusiones negativas en el corazón. 

El Dr. Eduardo Bastías, cardiólogo y académico de la Universidad Andrés Bello, nos comenta que, si bien los humanos necesitan las proteínas y el fierro de origen animal, “hoy día se recomienda que uno disminuya el consumo de carnes rojas, especialmente de res, cerdo y cordero“.

Ante ese escenario, se podría asumir que uno de los tantos productos de carne en base a vegetales y legumbres que abundan en el mercado sería más sanos que una hamburguesa normal. Pero no necesariamente…

El problema es que muchos de esos alimentos no son hechos estrictamente con verduras, si no que también contienen elementos con altos niveles de grasas saturadas y sodio (sal), que son factores para la aparición de enfermedades cardiovasculares. Por lo mismo, se les considera alimentos altamente procesados.

Lee también: 75% de los alimentos que se consumen en el mundo provienen de solo 12 plantas y 5 animales

Conocidos los antecedentes, el líder del estudio, Christopher Gardner, se preguntó si, agregando sodio y aceite de coco, por ejemplo, que tiene un alto contenido de grasas saturadas, y utiliza ingredientes procesados, ¿la carne vegetal sigue siendo saludable?

Vegetal versus animal

El trabajo académico consistió en comparar los efectos en el cuerpo tanto de la carne roja como de la alternativa vegetal. Para hacerlo, reunieron a 36 personas, a las que les asignaron dos dietas diferentes. Cada una de ellas las debían seguir por ocho semanas.

La primera dieta incluía dos porciones diarias de carne animal (casi exclusivamente roja). La otra, abastecía al menos dos porciones de carne de origen vegetal al día. Todos los participantes registraron cuidadosamente sus comidas durante el experimento en un cuaderno.

Lo que los investigadores midieron en ambas dietas fue, principalmente, la molécula N-óxido de trimetilamina, conocida como TMAO. Este compuesto se asocia con el aumento de riesgo de enfermedad cardiovascular.

Lee también:¿Pueden los paquetes de alimentos congelados propagar el Covid-19?

¿Qué observaron? Los participantes que consumieron la dieta de carne roja durante las primeras ocho semanas tuvieron un aumento de TMAO, mientras que aquellos que basaron en la primera etapa su dieta en opciones vegetales no experimentaron ese fenómeno.

Asimismo, al permutar las dietas dieron con un resultado sorprendente. Los que cambiaron de carne roja a carne vegetal disminuyeron sus niveles de TMAO, como era de esperarse. Pero, los que cambiaron de carne vegetal a carne roja, no experimentaron un aumento de dicha molécula.

“Para los participantes que primero siguieron la dieta a base de plantas, durante la cual no comieron carne, básicamente los hicimos vegetarianos y, al hacerlo, es posible que, sin darse cuenta, hayan debilitado su capacidad para producir TMAO“, señala Gardner, según consigna Europa Press.

Sin respuestas concluyentes

“Es un tema candente. Hoy día el consumo de carne es recomendado por los beneficios, pero siempre que sea de forma moderada y equilibrada. Como todo habito, el problema es la forma exagerada de consumo“, opina el Dr. Bastías para Futuro 360.

Lo que sí está claro es que aún no se debe asumir este enfoque como estrategia cardioprotectora, ya que se debe seguir estudiando en profundidad.

Esto, porque el TMAO es un factor de riesgo emergente, lo que indica que, aunque parece haber una conexión entre su aumento y un mayor riesgo cardiovascular, la conexión aún no está 100% confirmada.

Lee también:Empresa chilena trabaja en planta piloto para producir energía con desechos de manzanas y aceitunas

Cabe destacar que el análisis fue financiado por Beyond Meat, empresa que produce alternativas vegetales a la carne. No obstante -afirman desde el grupo- la compañía no tuvo injerencia en la ejecución. Todo el articulo se encuentra disponible en la revista American Journal of Clinical Nutrition.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile