A casi un mes y medio del arribo del coronavirus a nuestro país, más de 2 mil 500 personas han sido calificadas como recuperadas, una cifra que para especialistas de la salud puede ser frágil, ya que no hay un consenso sobre la efectividad del método empleado hasta ahora.
En Chile, 2 mil 646 personas han sido calificadas como recuperadas según el último reporte entregado por el Ministerio de Salud, un informe que añade que un 33% de ellos han dejado la categoría de infectante. Aún así existen dudas sobre el momento en el que se puede considerar que una persona infectada con SARS-CoV-2 realmente se ha recuperado y ya no representa un vector de contagio.
Lee también: 3 test para combatir la pandemia: Todo lo que debes saber sobre las formas de detectar el coronavirus
“Existen algunas estrategias en base al uso de técnicas de PCR seriadas, hasta que el paciente tenga dos PCR negativos y con eso se estima que el paciente ya no contagiaría y para eso podría pasar un lapso que podría ir de una hasta tres semanas del inicio de la enfermedad”, explica Ignacio Silva, infectólogo de la Usach.
Pero ese mecanismo ha sido recientemente cuestionado por el propio ministro de Salud, Jaime Mañalich, asegurando que el test de recuperación de PCR no determina si la persona es infectante.
“El punto es que el test de PCR rastrea el material genético del virus y no está hecho para definir la capacidad que tiene una persona de infectar a otra”, aseguró el secretario de Estado.
Por su parte, el doctor Luis Miguel Noriega, infectólogo de Clínica Alemana dice: “no se debería medir por la detección de material genético del virus, ya que éste puede estar presente como una expresión de restos de virus que no son necesariamente infectantes”.
Es por ello que se plantea la necesidad de trabajar con serología, una técnica que permite identificar la presencia de un anticuerpo llamado inmunoglobina G, que es producido por el propio sistema inmune como respuesta al ataque del coronavirus.
VIDEO RELACIONADO – Mañalich explica qué es el carnet de alta por COVID-19 (01:39)
“Puede ser o no puede ser protector para nuevas infecciones en general si es protector, pero no sabemos a qué niveles ni cuánto tiempo dura y todo es sujeto a investigación“, añade el doctor Noriega.
El doctor Silva agrega que “es cuando el paciente deja de ser contagioso, que sería el punto en que la IGG (inmunoglobina G) da positiva haya o no haya una PCR positiva en ese momento”.
Hasta ahora todos son estudios experimentales y no tenemos una respuesta concreta ni un criterio común o unificado. El conocimiento sobre coronavirus se está construyendo sobre la marcha mientras se buscan maneras de combatirlo y este es un tema de investigación, pero también de debate, más cuando aparecen casos como los de Corea del Sur donde 91 pacientes que supuestamente habían superado la enfermedad, volvieron a dar positivo.
Lee también: COVID-19: Chile busca aumentar los test rápidos para detectar contagios
“Incluso si el paciente ya resolvió sus síntomas, podría generar un contagio en la comunidad o en su lugar de trabajo, es por eso que estamos tratando de alargar lo más posible este período de cuarentena en los sintomáticos, e incluso, recomendamos que una vez resueltos los síntomas permanezcan con licencia o reposo por algunos días más”, asegura el doctor Silva.
El aislamiento surge, una vez más, como la recomendación de mayor consenso eso mientras se determina con certeza si este nuevo rastreo del virus en nuestro cuerpo nos garantiza por completo que estamos libres de él.
Deja tu comentario