En el marco de la conmemoración de los festejos por los “Cincuenta años de la llegada del hombre a la Luna”, el senador Guido Girardi, presidente de la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, participó –este jueves 11 de julio- en el “Lanzamiento Oficial del Programa Espacial Nacional”.
La actividad, que se realiza en conjunto a la Universidad Técnica Federico Santa María, el Colegio de Ingenieros de Chile A.G., la Asociación Chilena del Espacio y la Fuerza Aérea de Chile, se llevó a cabo en el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio y estuvo encabezada por el comandante en jefe de la FACh, Arturo Merino Núñez.
El alto oficial resaltó “como el desarrollo espacial y el empleo de sus capacidades son un aporte específico de amplio espectro para los países, tanto en el ámbito de la defensa como en áreas tan diversas como la agricultura de precisión, la planificación territorial, la prevención de desastres naturales, el control de zonas inundables, el estudio de recursos naturales, el control de espacios soberanos, los efectos del Cambio Climático entre muchas otras actividades”.
Lee también: “Primera Cumbre Regional del Cambio Climático”: Se propone crear agencia autónoma de cambio climático
En tanto el subdirector de Asuntos Espaciales de la Dirección de Operaciones de la Fuerza Aérea de Chile, coronel de Aviación Luis Sáez Collantes, quien realizó una detallada presentación del Sistema Espacial Nacional, quien afirmó que “el espacio es una variable demasiado importante, un recurso fundamental para nuestro desarrollo y tenemos que ser capaces de identificar como la vamos a incorporar en la ecuación de desarrollo nacional”.
Ausencia del poder ejecutivo
Por su parte el senador Guido Girardi señaló que “la capacidad de los países en lograr competencia en el ámbito espacial y satelital van a ser claves en lo que será el poder del Siglo XXI. De hecho, China y EE.UU. se han planteado el control y hegemonía del ciberespacio que es la nueva frontera: las guerras del futuro serán ciberguerras donde el uso de los datos y la inteligencia artificial (IA) van a ser muchos más letales que las armas convencionales”.
Y afirmó creer que “Chile debe generar capacidades propias y desarrollar su propio satélite, porque cada vez que compramos el uso de un satélite foráneo estamos externalizando nuestros datos lo que en materia de ciberseguridad significa externalizar la soberanía”.
Agregó que “aquí hay un programa muy ambicioso de la FACh con las universidades de Chile, Santa maría, de Concepción y otras para generar nuestros propios satélites y, de hecho la Comisión Desafíos del Futuro, junto con más de 20 universidades, elaboramos una propuesta de una Estrategia de Política Espacial y Satelital para Chile y ya se la entregamos al Presidente (Sebastián) Piñera”.
Eso sí, Girardi criticó y calificó de “lamentable” que “un evento de esta magnitud, calidad e importancia -que reúne a la Fuerza Aérea y representante de todas las ramas de las FF.AA. con los mundos científico y académico- no haya contado con la presencia de ni un solo representante del Gobierno. No vino el Presidente, ni los ministros de Defensa y de Ciencia y ningún subsecretario… y estaban todos invitados”.
Para el senador esto quiere decir que “el Gobierno no entiende lo que es el siglo XXI, lo que es la ciberseguridad y cree que comprando imágenes y datos a otros se puede resolver los problemas y eso sería una alternativa a la existencia de satélites. A mí me parece que, de cierta manera, es externalizar la soberanía”.
Deja tu comentario