Investigadores de la Universidad de California San Diego han desarrollado sandalias de materiales de poliuretano desarrollados con algas, para ayudar a combatir la contaminación de plástico que complica al mundo.

El equipo, que trabaja en el Centro de California para la Biotecnología basada en Algas, usó química y biología para transformar estas plantas marinas en polímeros reutilizables que pueden permitan fabricar una amplia gama de productos biodegradables. 

Los investigadores esperan que estas sandalias ayuden a concientizar a las personas sobre este grave problema, ya que “el calzado más popular del mundo” es una de las principales fuentes de contaminación por plástico, según contó Mike Burkart a CNN.

Lee también: Investigadores desarrollan una fibra óptica de gel biodegradable derivado de algas marinas

“Se ha vuelto bastante obvio que el mundo tiene un gran problema de contaminación, y ahora más que nunca”, dijo Burkart, quien trabaja como bioquímico en la universidad que desarrolló el proyecto.

Necesitamos cambiar nuestras hábitos y hacernos responsables usando menos plástico en nuestras vidas. Sin embargo, el material es muy útil, por lo que necesitamos llegar al punto en que exijamos que este tipo de productos sean siempre biodegradables”, agregó.

Después de cientos de intentos, los investigadores crearon exitosamente una espuma de poliuretano que está compuesta en un 52% de materiales biológicos y 48% de petróleo. Dentro de 5 años, esperan fabricar productos que usan materiales 100% renovables. 

“Por ahora, esto es lo mejor que se puede conseguir. Nunca nadie ha conseguido este nivel de reutilizabilidad”, agregó Burkart. 

Lee también: Algas por doquier: Científicos registran un gran cambio en la cadena alimenticia del Ártico

“Mientras no esperamos que las personas arrojen estas sandalias a los océanos cuando se les rompan, si lo hicieran, estas se degradarían de forma natural de forma completa en tan solo 18 semanas en las condiciones correctas, es decir, en compostas o en el suelo”, agregó.

Para lograr que los calzados lleguen al público, los investigadores lanzaron Algenesis Materiales, una compañía biotecnológica que colaborará con fábricas de zapatos y zapatillas para vendar estas sandalias y otros productos biodegradables hechos de algas. 

Las “chalas” en cuestión estarán disponibles a partir de enero de 2021, en un amplio rango de colores, diseños y estilos.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile