{"multiple":false,"video":{"key":"oVoqoI8ENd","duration":"00:03:15","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Chilenos crean examen de COVID-19 más barato y rápido (03:15)

Aún, más de cinco meses después de que surgiera el brote del nuevo coronavirus, algunos todavía sostienen que se trata de una “simple gripe” tan “inofensiva” como la influenza. Pero ese mito cada vez queda más lejos de la realidad. Los autores de un nuevo estudio encontraron que en Estados Unidos hubo 20 veces más muertes por semana a causa del COVID-19 que por la gripe, en los siete días más mortales de una temporada promedio de influenza.

Aunque los funcionarios pueden decir que el SARS-CoV-2 (el virus que causa COVID-19) es ‘solo otra gripe’, esto no es cierto“, señalaron los autores, de la Facultad de Medicina de Harvard y la Universidad de Emory, según School of Medicine, en un artículo publicado este jueves 14 de mayo en la revista JAMA Internal Medicine.

Lee también: Hasta por los ojos: Así se propaga el COVID-19 entre nosotros

Desde que se descubrió el nuevo coronavirus, las personas lo han comparado con la gripe, señalando que ésta causa decenas de miles de muertes cada año solo en Estados Unidos y otras tantas en el resto del mundo. De hecho, durante la actual temporada de gripe, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) estiman que hubo hasta 62.000 muertes por esta enfermedad en ese país desde octubre de 2019 hasta abril de 2020.

Al comparar la cifra, puede parecer similar a la de COVID-19, que a principios de mayo había causado alrededor de 65.000 muertes en Estados Unidos. Pero, a contar del jueves 14 de mayo, la cantidad de muertes por COVID-19 en Estados Unidos superó las 82.000, según la Universidad Johns Hopkins.

Esta comparación es errónea, dicen los científicos, porque las estimaciones de los CDC de muertes por gripe son solo eso: estimaciones en lugar de cifras brutas. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades no conocen el número exacto de personas que se enferman o mueren a causa de la gripe cada año en Estados Unidos, mientras que la cifra de muertes por COVID-19 están documentadas y son confirmadas, no estimaciones.

El número de decesos por influenza se calcula en función de los datos recopilados sobre hospitalizaciones por gripe a través de la vigilancia en 13 estados de los 50 que conforman el país norteamericano. En otras palabras, comparar estimaciones de muertes por gripe con recuentos sin procesar de muertes por COVID-19 es como comparar “manzanas con naranjas”, dijeron los autores.

Entonces, para el nuevo estudio, los investigadores observaron los recuentos reales de muertes por gripe por semana, y compararon aquellos con recuentos de muertes por COVID-19.

Lee también: Enfermedades con síntomas similares: ¿Cuál es la diferencia entre el coronavirus y la influenza?

Según los datos de los certificados de defunción, durante la semana más mortal de la temporada de gripe en los últimos años, el número contado de muertes en Estados Unidos debido a la gripe varió de 351 durante la temporada de 2015 a 2016 a 1.626 durante la temporada de gripe de 2017 a 2018, aseguran los investigadores. El número promedio de muertes por gripe durante la semana de mortalidad máxima por gripe en las últimas temporadas (de 2013 a 2020) fue de 752 muertes.

En contraste, para COVID-19, hubo 15.455 muertes reportadas en Estados Unidos durante la semana que terminó el 21 de abril, que se considera la cifra de muertes semanal más alta durante la pandemia hasta el momento, aseguraron los científicos del estudio.

Eso significa que el número de muertes por COVID-19 para la semana que finalizó el 21 de abril fue de 10 a 40 veces mayor que la cifra de fallecimientos por influenza durante la semana más letal de las últimas siete temporadas de gripe. Según los autores, el recuento máximo de muertes semanales por COVID-19 es aproximadamente 20 veces mayor que el recuento promedio semanal del peak de muertes por gripe.

Lee también: Nadie ha desarrollado inmunidad: OMS advierte que el coronavirus es más mortal que la gripe estacional

Los investigadores señalan que su análisis tiene algunas limitaciones, incluido el hecho de que el número de muertes por COVID-19 puede ser subestimado debido a las dificultades con las pruebas de SARS-CoV-2 y los resultados falsos negativos. Además, los autores indican que no se requiere que las muertes por gripe en adultos se notifiquen a las autoridades de salud pública de la misma manera que las muertes por COVID-19, posiblemente también contando las muertes por gripe.

Aún así, “nuestro análisis sugiere que las comparaciones entre la mortalidad por SARS-CoV-2 y la letalidad por influenza estacional se deben hacer usando una comparación de manzanas a manzanas, no una comparación de manzanas a naranjas”, concluyeron los autores. “Hacerlo mejor demuestra la verdadera amenaza para la salud pública de COVID-19”, sentenciaron.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile