Por María Jesús Cardemil
{"multiple":false,"video":{"key":"oVsJ2enyzF","duration":"00:09:19","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Enrique Paris por conteo de casos asintomáticos de COVID-19 (09:19)

Una consideración importante durante el manejo de la pandemia ha sido el de los contagios asintomáticos. Cuando las personas no presentan malestares evidentes de coronavirus, se hace más difícil controlarlo y pueden estar dispersándolo si no adoptan las medidas de protección.

Los hallazgos publicados en la revista “Annals of Internal Medicine”, concluyeron que en un 45% de las ocasiones, las personas nunca presentan síntomas asociados al virus SARS-CoV-2. Los resultados fueron obtenidos, a partir del análisis de 25 mil casos en todo el mundo, que incluyeron países como Islandia, China, Estados Unidos y Turquía. Para la investigación se consideraron residentes de asilos, pasajeros de cruceros, reos y diversos grupos etarios.

Lee también: ¡Hasta en el baño! Científicos confirman que las descargas del inodoro pueden propagar virus

El líder del estudio, Eric Tropol, aseguró que “La propagación silenciosa hace que el virus sea aún más difícil de controlar. Nuestra revisión destaca la importancia de las pruebas. Está claro que, con una tasa tan alta de asintomáticos, necesitamos echar una red muy amplia (de testeos); de lo contrario, el virus continuará evadiéndonos”.

Por otra parte, el análisis arrojó que los pacientes asintomáticos pueden transmitir el virus por 14 días o más, lo que se contrapone con otras investigaciones. Sin embargo, los académicos expresaron que estos resultados no son concluyentes y hacen falta más pruebas a gran escala.

Otro resultado tiene relación con que, no por no presentar síntomas, el coronavirus no ocasiona daños físicos. Se observó que el 54% de las tomografías realizadas a 76 pacientes asintomáticos del crucero Diamond Princess -que se mantuvo en cuarentena durante varios días en las costas de Yokohama, Japón- mostraron anormalidades en sus pulmones que podrían estar asociadas a la acción del virus.

Los conocidos asintomáticos

La infectóloga Cecilia Vizcaya de la Red Salud UC CHRISTUS, explica a Futuro 360 que son asintomáticas, las personas que “durante todo el curso de la infección no presentan ningún síntoma”. Por lo tanto, el paciente “nunca sabe que está enfermo y por eso puede estar circulando y contaminando, por ejemplo, el ambiente o a las personas sin darse cuenta”.

Lee también: ¿América Latina está perdiendo la batalla contra el coronavirus?

En este escenario, es más complejo controlar la pandemia, dado que estas personas no muestran sintomatología y “no nos damos cuenta que ellos están enfermos y pueden seguir haciendo sus actividades de forma normal”. Vizcaya agrega que pueden contaminar “a otros mientras hablan, por ejemplo. O también superficies, distintos tipos de cosas que otra persona pudiera tomar y terminar contagiándose”

La recomendación en este contexto es realizar más testeos para poder diagnosticarlos, “pero también el aislamiento de todos los contactos de personas que están confirmadas”, asegura la infectóloga. Si en una familia hay alguien que tiene coronavirus, “todos quienes han tenido contacto con ella, deben quedarse en el domicilio hasta que pasen los 14 días desde el inicio de los síntomas del último en enfermarse”.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile