Esta semana las autoridades de salud de Estados Unidos aseguraron que la transfusión de plasma de personas convalecientes de COVID-19 no es efectiva para tratar al virus, por lo que suspendieron el procedimiento. 

Además de eso, han surgido diferentes estudios que buscan paliar el avance del peligroso coronavirus en el mundo y en Chile. 

Futuro 360 te comparte las noticias más importantes con respecto al virus, durante la penúltima semana de agosto

FDA suspende la autorización de emergencia del plasma convaleciente para personas con COVID-19

Si bien parte de la actual estrategia para enfrentar el virus es cortar la cadena de contagio con una correcto testeo, trazabilidad y aislamiento, también expertos trabajan en generar terapias o tratamientos para quienes se contagian del SARS-CoV2 y agravan.

Es el caso del uso del plasma convaleciente, que a lo largo del tiempo ha recibido apoyo y elogio de expertos, instituciones de salud, autoridades y celebridades, pero que aún no existen estudios suficientes  para demostrar su real efectividad. Este tratamiento hoy suma un nuevo antecedente: La Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) dio pie atrás en la aprobación de emergencia del plasma convaleciente en tratamientos de pacientes con COVID-19.

Lee más aquí 

Paso a paso: Este sería el orden en que se presentan los síntomas del coronavirus

Aquellos que contraen el COVID-19, podrían exhibir una secuencia predecible de síntomas. Eso es lo destacado en un reciente estudio que indica un “orden de síntomas” que difiere con lo que experimentamos normalmente con otros tipos de resfriados y coronavirus. 

Hasta ahora, la evidencia indica que los efectos iniciales más comunes del SARS-CoV-2 son una fiebre progresiva, a una tos y un posterior dolor muscular, seguido de náuseas y/o vómitos y finalmente diarrea. 

Mientras los síntomas en sí no son particularmente únicos, el orden en que llegan es diferente a la de otros virus respiratorios. Por eso los autores creen que su modelo podría ayudar a distinguir los casos, ayudándonos a limitar la propagación del virus. 

Lee más aquí 

Descubren punto débil del SARS-COV-2 que disminuye en un 30% su efectividad

La doctora especialista en física, Mónica Olvera, se dedicaba a estudiar la ciencia de los materiales y a desarrollar avances tecnológicos. Sin embargo, cuando un familiar suyo se enfermó de COVID-19 en México, decidió cambiar el foco de sus investigaciones. A partir de ese momento, se dedicó a entender cómo el virus SARS-CoV-2 se comporta en el cuerpo humano a nivel físico-biológico.

“Yo no tenía nada que ver con medicina. Yo soy científica en ciencia de materiales. Pero a la hora de ver este problema tan fuerte, entramos en acción”, le contó la especialista a la BBC Mundo.

Junto a su equipo de trabajo en la Universidad Northwester de Estados Unidos, analizó las diferencias entre el coronavirus que causó la epidemia SARS de 2003 y el causante de la enfermedad del COVID-19. Fue a partir de esta investigación, que Olvera encontró un punto débil al que se puede atacar, antes de que el virus ingrese al organismo.

Lee más aquí 

Estudio muestra los cambios que ocasiona el COVID-19 en el cerebro y cómo combatirlos

La ciencia apenas está comenzando a comprender el coronavirus y sus efectos en el organismo, durante y después de la enfermedad. Pero la pandemia afecta incluso a quienes no se han infectado por el SARS-CoV-2. 

Ya existe evidencia de las secuelas neurológicas que puede dejar el coronavirus en las personas que contrajeron la enfermedad y, además, los que sufren el confinamiento y la incertidumbre también tienen consecuencias aunque no experimenten el contagio.

Lee más aquí 

¿Pueden los paquetes de alimentos congelados propagar el virus?

Hace poco, Nueva Zelanda reportó su primer caso de Covid-19 en más 100 días. Es posible que el virus haya llegado a través de paquetes de comida importada. 

Las autoridades de salud del país sugirieron que el nuevo brote pudo haber estado conectado con víveres congelados, debido a que uno de los pacientes infectados trabajaba en una tienda distribuidora de productos exportados, según Reuters.

Las autoridades de China reportaron noticias similares esta semana: rastros de coronavirus fueron encontrados en paquetes de camarones congelados y de alitas de pollo importados desde Ecuador y Brasil, respectivamente. 

Lee más aquí 

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile