Futuro360: Katie Bouman, la mujer tras la imagen del agujero negro - (02:54)
{"multiple":false,"video":{"key":"b435XdEitP","duration":"00:02:54","type":"video","download":""}}

Cuando una estrella se acerca un “poco mucho” a un agujero negro, sabemos lo que ocurrirá: Las intensas fuerzas de marea desgarran a la estrella en lo que conoce como un “evento de marea disruptiva”, soltando un destello de luz antes de que los escombros del sol llegan más allá del horizonte del evento. 

Los detalles precisos de este engullimiento han sido difíciles de precisar. Teóricamente, los escombros deberían pegarse formando un disco antes de caer al agujero negro -pero en la mayoría de los eventos de disrupción de marea o TDE por su siglas en inglés- no se ha logrado encontrar evidencia de que este proceso ocurra. 

“En la teoría clásica, las llamaradas TDE son gatilladas por un disco de acreción, lo que produce rayos-X desde la región interior donde el gas caliente cae en espiral hacia el agujero negro“, aseguró la astrónoma Tiara Hung de la Universidad de California Santa Cruz, Estados Unidos, a ScienceAlert.

Lee también: Científicos descubren la mayor estrella de neutrones en una extraña colisión cósmica

“Pero en la mayoría de los TDEs no logramos observar estos rayos-X – generalmente brillan dentro de las longitudes de ondas o en ultravioleta – lo que nos sugiere que, en vez de un disco, estamos viendo emisiones de la colisión de los flujos de escombros estelares”, agregó Hung.

Esto ha conducido a algunos de los astrónomos a especular que un evento de disrupción de marea estelar es demasiado corto como para que se produzca un disco de acreción. 

Sin embargo, una nueva investigación demostró lo contrario. Usando observaciones ópticas y ultravioleta de un TDE, los astrónomos fueron capaces de encontrar evidencia clara del cambio de luz que se espera cuando se forma un disco. 

Lee también: Cuna de estrellas: Descubren el potencial de un agujero negro inactivo

“Esta es la primera confirmación sólida de que los discos de acreción se forman en estos eventos, incluso si no somos capaces de ver los rayos-X“, aseguró en astrofísico Enrico Ramirez-Ruiz, quien participó en la fabricación del paper.

El TDE en cuestión se encontraba en el centro de la galaxia llamada 2MASSj10065085+0141342, la cual se encuentra a 624 años luz de distancia. A través de diferentes cambios en los espectros de luz ocurridos en 2018, es que el equipo pudo identificar al fenómeno. 

El trabajo de los astrónomos será publicado en The Astrophysical Journal, y por el momento está disponible en arXiv.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile