Por Christian Noguchi
{"multiple":false,"video":{"key":"czoMfF0Tt0F","duration":"00:01:58","type":"video","download":""}}
VIDERO RELACIONADO – Padre chino crea cápsula para proteger a su hijo del COVID-19 (01:58)

A medida que el virus se propagaba por todo el mundo, la atención se ponía en ellos: recién nacidos y niños. Y, hasta el momento, los indicadores son buenos, es la población que presenta el menor número de contagios.

Pero al expandirse y transformarse en pandemia, el coronavirus ha comenzado a dejar consecuencias “nuevas” en los más pequeños. Eso es lo que hoy preocupa a diversos centros de investigación en todo el mundo.

Lee también: La OMS estudia cuatro tratamientos que podrían derrotar al coronavirus

A inicios de este mes, un estudio efectuado en Shenzhen, China, incluyó 391 casos positivos de coronavirus y mil 200 cercanos a ellos.

El análisis concluyó que si bien los menores presentaban síntomas más leves, contraían la enfermedad con las misma frecuencia que los adultos.

“Mostramos que los niños tienen un riesgo de infección similar al de la población general, aunque es menos probable que tengan síntomas graves, por lo tanto, debe considerarse en los análisis de transmisión y control“, señala el informe.

Los resultados indican que los menores de 5 años y los bebés menores de 12 meses tenían mayor riesgo de enfermar gravemente por el virus. Hallazgos similares se encontraron en otra investigación dada a conocer el pasado 18 de marzo en la revista médica New England.

Pese a estos indicadores, otros especialistas aseguran que si bien los síntomas pueden llegar a ser severos, el riesgo mortal es muy bajo.

En un informe dado a conocer por CNN el Dr. Elmer Huerta, profesor de la Universidad George Washington, comentó que la tasa de mortalidad por coronavirus en niños es nula. Asegura que los infantes sí se enferman y que incluso el 6% de ellos requiere de cuidados intensivos.

Cuarentena total sin clases

La determinación de suspender clases ya alcanza a 113 países en todo el mundo. La UNESCO ha informado que cerca de 850 millones de niños y jóvenes se encuentran bajo esta medid que busca, precisamente, evitar brotes de contagio entre los más pequeños.

La mitad de los estudiante del mundo, está sin clases presenciales”, señaló el organismo mediante un comunicado de prensa.

“Esto impone a los países, inmensos desafíos para poder proporcionar un aprendizaje ininterrumpido a todos los niños y jóvenes de manera equitativa”, dijo la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile