VIDEO RELACIONADO – Canciones que se convierten en himnos ante el coronavirus (04:03)
Leer el titular. Acto seguido: retuitear o postear.
Allí parte todo. Ese es el primer error en el que muchos incurren, cuando deciden compartir información, que resulta ser completamente errónea o falsa.
Por ejemplo, hace algunas semanas comenzó a divulgarse un mensaje en el cual se decía que el té caliente, limón y el bicarbonato eliminaba el coronavirus del cuerpo. Ningún estudio científico entregaba evidencia de esta información. Aún así el mensaje voló por todo el mundo y más de alguno lo siguió.
Lee también: Científicos temen segunda ola de coronavirus a medida que se levanten las cuarentenas
¿Cómo podemos saber que lo que estamos leyendo y compartiendo es verdad? Instagram anunció medidas. Dejará de recomendar contenido relacionado con el COVID-19, exceptuando lo que sea publicado por entidades como la Organización Mundial de la Salud (OMS) que en este caso es una fuente oficial.
Según publica diario El País, el director de Instagram, Adam Mosseri, detalló que trabajan con la OMS para identificar información falsa y luego localizar videos y fotografías que la contengan. Es decir, chequearán antes de apretar enter.
Punto importante es que eliminarán aquellos anuncios engañosos que ofrezcan productos que “garanticen las curas”. También a quienes promuevan ciertos suministros médicos, incluidas las mascarillas faciales. Facebook anunció que también se sumará a esa acción.
Esta red social también afirmó que habían empezado a eliminar aquellos contenidos que tuvieran afirmaciones falsa o teorías conspirativas, sobre todo si éstas recomendaban abandonar tratamientos o no tomar precauciones, incluido aquellos que hablan de curas o métodos de prevención falsos.
Así al buscar coronavirus o COVID-19 en esta plataforma, el primer mensaje que leerás será uno que deriva a información oficial del Ministerio de Salud de cada país.
Google también aplicó el método de Facebook. Al y escribir coronavirus o COVID-19, el buscador muestra información relevante sobre el virus como los síntomas, prevención, tratamientos y estadísticas. Además, deja los enlaces de información oficial del Ministerio de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud.
En el caso de WhatsApp, esta aplicación de mensajería incluirá entre sus funciones el “buscar mensajes en la web”. Así se podrá verificar la veracidad de mensajes que han sido reenviados por otras personas.
Si este mensaje ha sido reenviado más de cinco veces, aparecerá un lupa que permitirá que la persona busque más sobre la información que les llegó.
Recomendaciones al usuario
Si bien las redes sociales han tomado medidas, es importante que cada persona pueda estar atenta a la información que le llega. En ese sentido la divulgadora científica, la Dra. Marcela Gatica realizó una videoconferencia en la cual entregó algunas recomendaciones.
Primero, afirma que es importante cuestionar de dónde viene el mensaje. ¿Quién es la persona que me lo envió? ¿Confío en esa fuente? ¿Es experto en el área? ¿Habrá verificado esta información? Son algunas de las preguntas que uno debe realizar.
Igual de importante es buscar más con respecto a la información que me llegó. Googlear si esto aparece en algún medio confiable o ir directamente a la página oficial de la OMS, por ejemplo.
También llama a tener atención a mensajes alarmistas que parten con frases como “esto es lo que la prensa no quiere que sepas”. Muchas “cadenas” llegan con encabezados como “un grupo de científicos” para darle mayor credibilidad. Detalla que lo más recurrente es que en el mensaje se cite universidades de países de habla inglesas o con nombres complicados. Además, también usan porcentajes con decimales para dar más sustento a lo que se plantea.
Lee también: ¿Te aburres en la cuarentena? Científicos piden ayuda a ciudadanos para buscar galaxias o pingüinos defecando
Otro aspecto importante que menciona Gatica, es tener cuidado con los adultos mayores, que suelen estar más expuestos a las informaciones que circulan por las redes sociales.
No solo debemos prevenir el contagio del virus, si no que también, contagiarnos de las fake news.
Deja tu comentario