VIDEO RELACIONADO: Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico, sobre medidas por coronavirus – (09:22)
Ante la alarma mundial por la rápida propagación del coronavirus, muchas recomendaciones para su prevención han surgido. Especialmente, sobre el uso de tapabocas, uno de los principales implementos para evitar el contagio. Sobre este aspecto específico el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) tiene una peculiar recomendación, pues aporta sugerencias sobre cómo interfiere la barba al usar este tipo de mascarillas.
Según una infografía del CDC, los bigotes cortos, los candados y los bigotes del manillar se pueden llevar. Pero no se recomiendan estilos como ningún estilo de barba, tampoco el bigote Dali ni ninguno que sobre salga del área donde iría el tapabocas, porque es probable que interfieran en su efectividad aislante.
Lee también: ¿Murciélagos o pangolines? Científicos admiten que no tienen certeza del origen animal del coronavirus
Se están utilizando máscaras y tapabocas en todo el mundo para intentar frenar la propagación del nuevo coronavirus, que ha alcanzado más de 80.000 casos en todo el mundo y hasta finales de febrero alcanzaba casi 3 mil muertes, cifra que va en ascenso con cada vez más países que reportan nuevos contagios. Las mascarillas cubren al menos la nariz y la boca y protege contra partículas que incluyen agentes infecciosos, indica el CDC. Sin embargo, no recomiendan el uso cotidiano fuera de los lugares de trabajo.
El vello facial representa un riesgo para la efectividad de los tapabocas porque puede evitar que la válvula de exhalación funcione correctamente si los dos entran en contacto, indica CDC en la explicación de la infografía. No importa la elección del estilo, el vello facial no debe cruzar la superficie de sellado de la mascarilla.
“La investigación nos dice que la presencia de vello facial debajo de la superficie de sellado (de la mascarilla) causa una pérdida de 20 a 1.000 veces más en comparación con las personas afeitadas“, dice el CDC.
Lee también: Las preguntas sobre el coronavirus respondidas por científicos en el mayor estudio sobre el brote
Aunque dan luz verde para estilos como una barba estilo perilla, una herradura y un bigote de villano están bien, advierten que debe usarse con precaución.
Esta infografía del CDC que se refiere al uso de la mascarilla y su efectividad en personas con vello facial, fue publicada en 2017, pero es contingente en momentos en los que el brote de coronavirus ha agotado los stocks de tapabocas en algunos países y el virus avanza por todos los continentes con rapidez.
Deja tu comentario