15 mil personas fueron puestas en cuarentena en la India por su “irresponsabilidad”. Lo han denominado el “superpropagador”. Se trata del gurú del Sijismo de 70 años, Baldev Singh, quién falleció tras contagiarse de Covid-19.

Su accionar ha dejado por el momento a 90 personas contagiadas y otras 200 a la espera de los resultados.

El religioso viajó por Italia y Alemania, y al llegar a India no respetó las normas de cuarentena obligatorias. Junto a otros dos colaboradores, también contagiados, predicó por unos 15 pueblos en el estado indio de Pundjab, según informó AFP.

“El primero de estos 15 pueblos fue visitado el 18 de marzo y estimamos que a continuación, hubo entre 15 mil y 20 mil personas implicadas tras los siguientes”, señaló el alto magistrado del distrito de Banga, Gaurav Jain, a la agencia de noticias.

Hasta el momento, en India se han confirmado unos 873 casos confirmados por Covid-19 y 19 fallecidos. El país mantiene una cuarentena total a sus  mil 300 millones habitantes.

La paciente 31

Corea del Sur ha sido destacado por su capacidad de frenar los contagios y la baja tasa de letalidad. El primer caso en el país asiático se confirmó el 20 de enero luego que una mujer de 35 años llegara desde Wuhan. Fue aislada al ingresar al país.

Si bien siguieron conociéndose más casos, las autoridades lograron mantener el virus durante cuatro semanas con sólo 30 personas positivas. Sin embargo, los contagios comenzaron significativamente a multiplicarse ¿La razón?

La llamada “paciente 31”. Una mujer que no se sabe con certeza dónde contrajo el virus, pero que previo a su diagnóstico, visitó lugares concurrido en Seúl y Daegu. En esta última ciudad, tuvo un accidente de tránsito el 6 de febrero. Estando en el hospital, asistió a la Iglesia Shincheonju de Jesús el 9 y 16 de febrero.

Según informó Reuters, los médicos le recomendaron a la mujer realizarse un test, pero ella se negó y optó por irse a comer a un buffet de un hotel con un amigo.

Tras empeorar en su salud, ella accedió a realizar otra prueba el 17 de febrero. Al día siguiente fue anunciada como el caso número 31 del país.

Con el pasar de los días, los casos se dispararon cuando cientos de personas de la Iglesia y sus alrededores dieron positivos. Primero en la Iglesia Shincheonju y luego en el servicio funerario de un hospital cercano a Daegu, en el condado de Cheongdo, al cual asistieron varios miembros de la iglesia, según informó la agencia Reuters.

Hoy se le atribuye como responsable del contagio de más de mil personas en Corea del Sur.

Actualmente, entre Daegu y el condado de Cheongdo suman el 80% de los casos en todo el país.

 

Brotes de Covid-19 en iglesias chilenas

El 8 de marzo en la Iglesia Evangélica “del Nazareno”, en San Pedro de la Paz, se habría registrado un masivo contagio de Covid-19. La autoridad sanitaria identificó este como el “caso 91”.

Según en estudio epidemiológico realizado por la Seremi de Salud del Bío Bío, y que publicó el diario El Sur, se trataría de una mujer de 46 años, pastora de la iglesia, que a principios de marzo, participó en un encuentro pastoral de mujeres en Temuco y tuvo contacto con otra persona que se encontraba en etapa de contagio.

En la iglesia sampedrina, la mujer tuvo contacto con otras 30 personas, que recién la semana pasada, comenzaron a ser notificadas los primeros casos positivos.

Todo esto provocó el aumento de casos en la Región y que se decretara una barrera sanitaria para la comuna.   

Según detalló el diario, esta pastora también fue a su lugar de trabajo en el Centro de Salud Familiar La Floresta, en Hualpén. A pesar de que no se ha confirmado si ella fue el primer caso en ese recinto, posterior a la exposición de esta mujer en el lugar  se registraron dos casos positivos. La alcadesa de dicha comuna decretó el cierre y desinfección del recinto, decisión que luego fue apoyada por el Seremi de Salud.

Según la autoridad sanitaria, 37 de los 49 casos en San Pedro se asocian hasta hoy a este brote, siendo así la comuna con mayor casos positivos en la Región.

 Situación similar ocurrió en Osorno. En dicha comuna, durante la semana pasada, los contagios aumentaban en un tercio cada día. Según el Ministerio de Salud, este aumento estaría vinculado con la realización de un culto religioso.

Hoy Osorno representa el 70% de los casos en la Región de Los Lagos, y se decretó cuarentena total.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile