Un venezolano es el segundo paciente en vencer el VIH en el mundo - (02:58)
{"multiple":false,"video":{"key":"oVnsbkYPt6","duration":"00:02:58","type":"video","download":""}}

Hace más de una década, Bruce Walker estaba trabajando en el Hospital General de Massachusetts (MGH) cuando se le pidió que viera a un paciente que aseguraba estar infectado con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) pero que no presentaba ningún síntoma, a pesar de nunca haber consumido ningún medicamento. 

“Francamente, en un comienzo no le creí”, aseguró Walker, inmunólogo y físico, a ScienceAlert. Pero resultó ser cierto, y no sólo para este paciente.

Años de investigaciones han demostrado que de las 35 millones de personas infectadas con VIH, unas pocas podrían ser capaces de suprimir al virus por sí mismas, sin la necesidad de un tratamiento; estos seres humanos son conocidos como “controladores de élite”. 

Ahora, una nueva investigación sugiere que un subgrupo aún más raro podría deshacerse completamente del virus sin la ayuda de ningún tipo de ayuda médica. 

Este hallazgo es sorprendente debido a que el VIH es una condición vitalicia sin cura médica, y normalmente requiere una terapia retroviral diaria (TRD) para controlar la replicación del virus y detener al síndrome de inmunodeficiencia adquirida (o SIDA). 

Lee también: Brasileño podría transformarse en el tercer paciente recuperado de VIH

Cuando el VIH infecta las células humanas, inserta sus copias de su material genético en el genoma humano, creando una reserva viral para su replicación. 

Los medicamentos antivirales normalmente mantienen a raya a dichas reservas. Sin embargo, hay otros que ni siquiera necesitan estos medicamentos. 

Menos de un 0,5% de las personas infectadas con VIH aparentan ser capaces de detener la replicación del virus por sí mismas, pero aún nadie sabe por qué o cómo. 

“Lo que ocurre con estos individuos, a quienes llamamos controladores de élite, podrían abrir la puerta para una cura contra el VIH-1, además de ayudarnos a entender cómo una persona con este patógeno podría controlar y evitar las comorbilidades asociadas al virus”, aseguró Keith Hoots, director del centro de investigación de sangre del Instituto nacional de Salud de Estados Unidos. 

Es por esto que en colaboración con el MGH, MIT y Harvard, lograron juntar a los 1.500 casos conocidos de “controladores élite”. Luego de años de investigación, fueron revelados  resultados previamente obtenidos a través de rigurosos tratamientos médicos. 

Lee también: VIH y coronavirus: ¿Qué tan riesgosa es la convivencia de ambos virus?

Mientras existen sólo dos casos donde se afirma que el VIH ha sido curado a través de trasplantes de médula espinal, los autores aseguran que los controladores de élite son lo más cercano a encontrar una “cura natural”. 

Secuenciando miles de millones de células de 64 pacientes de VIH, quienes mantuvieron el virus a raya a través de 9 años sin la necesidad de medicamentos, y 41 individuos, quienes se trataron medicinalmente por el mismo tiempo, el equipo descubrió algo impresionante. 

A pesar de su intensivo análisis, un paciente mostró no tener ninguna copia intacta de VIH, y otro demostró tener solo una copia que estaba “bloqueada y encerrada” en un tipo de “chaqueta de fuerza genómica”, que evitaba la replicación del virus. 

Esto abre la posibilidad de que una “cura esterilizante” contra el VIH, en la que el sistema inmune de los participantes haya desplazado todos los genomas intactos del peligroso retrovirus del cuerpo, se haya conseguido naturalmente a través de instancias extremadamente raras. 

En una revisión realizada por la revista Natureel inmunólogo Nicolás Chomont, asegura que es difícil demostrar si el VIH fue completamente erradicado de estos dos pacientes. Pero a pesar de esto, admite que estos casos son “claramente reminiscentes a otros reportes de personas recuperadas del virus”. 

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile