{"multiple":false,"video":{"key":"czo25ayPdQP","duration":"00:11:59","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Entrevista a Gabriel Skantze: “Los robots pueden complementar, pero jamás deberíamos reemplazar a las personas” (11:59)

La ciencia ha advertido que todos los seres humanos tenemos sesgos inconscientes y estos se expresan diferentes ámbitos de la vida cotidiana. En ámbito laboral suele ser uno de los que más evidencia discriminación, por ello, algunos investigadores se han dedicado a desarrollar herramientas que permitan evaluar perfiles sin que los prejuicios den contratante intervengan.

En el Congreso Futuro que se efectuó en Chile en enero de 2020, participó el sueco Gabriel Skantze, un doctor en Comunicación del Discurso que ha trabajado, desde Estocolmo, en un prototipo robótico que sea capaz de realizar entrevistas de trabajo sin que importe el género, raza o religión del postulante.

Lee también: Gabriel Skantze, experto en robótica: “Los robots pueden complementar, pero jamás deberíamos reemplazar a las personas”

Pero, hasta el momento, es solo un prototipo en Suecia. Mucho más cerca, en nuestro país, un equipo de emprendedores chilenos consiguió desarrollar una plataforma people analytics diseñada para seleccionar y captar a los mejores talentos, utilizando miles de datos generados a partir de juegos basados en la neurociencia y así lograr realizar un análisis predictivo de desempeño laboral.

Según los desarrolladores, esta herramienta permite “reducir la brecha social, digitalizar la forma de contratación y disminuir el uso de CV como uno de los elementos esenciales para la selección de personas“. Destacan el uso de Inteligencia Artificial para “encontrar a la persona indicada para el cargo requerido, de manera entretenida, lúdica y eficaz a través de juegos online basados en neurociencia”.

Además de la promesa de seleccionar al mejor candidato por sus habilidades, en un proceso de selección sin sesgos, la herramienta ofrece una gestión optimizada en la que el Curriculum Vitae (CV) ya no son necesarios. 

La mayoría de las empresas en el mundo reciben decenas o cientos de CV para una misma posición, y Chile no es la excepción. Los encargados de seleccionar tienen una tarea difícil a la hora de revisarlos, labor que muchas veces se hace imposible por lo que, con frecuencia, no pueden tener una idea clara de todos los perfiles que recibe. Además, el CV puede no ser la forma más adecuada para medir el desempeño laboral y por ende las áreas de selección en general toman malas decisiones de contratación que terminan siendo muy costosas para las empresas.

Muchas empresas basan sus procesos de selección de personas en datos poco objetivos y sesgados, como las redes y contactos de los candidatos, el colegio donde estudiaron e incluso sus raíces sociales. En muchos casos, además se utilizan test obsoletos para predecir el desempeño laboral. Esto genera muchas veces que los candidatos que no tienen red de contactos o que provienen de un origen social más humilde sean rápidamente descartados”, explica Daniel La Roche, cofundador de Genomwork.

El uso de herramientas digitales no es nuevo en los procesos de selección de talento humano en las empresas, existen diversas plataformas, pero la mayoría son basadas en CV online. Cada vez más la ciencia y la tecnología exploran nuevas formas de trabajar en función de las necesidades no solo de las empresas sino de garantizar procesos más eficiente para las empresas y más justos para los candidatos.

“Lo que buscamos en Genomawork es emparejar la cancha laboral. Esto significa darles la posibilidad a todos los candidatos de que se muestren a las empresas. Dicho de otra manera, lo que buscamos es que a la hora de postular a un trabajo importe poco tu colegio y origen social, y mucho tu talento. Trabajamos para demostrarles a las empresas que fijarse, por ejemplo, en el colegio de un candidato no tiene ningún sentido y que es fundamental que se centren en aquellas variables que realmente tienen una correlación directa con el desempeño laboral. De paso, ayudamos a las personas a encontrar sus trabajos ideales, permitiéndoles identificar sus fortalezas y principales características”, indica Fabián Martínez, cofundador de Genomawork.

La forma en la que funciona esta plataforma es poniendo a disposición de las empresas una serie de herramientas online que le remiten a los candidatos. De esa forma, el proceso de contratación se convierte juegos online basados en investigaciones científicas de la neurociencia y las ciencias del comportamiento, también ocupan un test de personalidad, que revelan habilidades cognitivas y rasgos de personalidad. Luego, mediante algoritmos Machine Learning  de Inteligencia Artificial, estos rasgos se comparan con los de los mejores talentos que ocupan un cargo especifico en la empresa y, así, se determinan los perfiles más acordes para el contratante.

Esta plataforma lleva un año operando en Chile y aseguran que sus resultados han aumentado la eficiencia en la contratación en cuanto a la calidad de los candidatos que son contratados y a la disminución de la rotación. Planean expandirse a otros países de Latinoamérica como Perú y México.

Lee también: Inteligencia artificial y neurociencia ¿Podrán los robots aprender a sentir como los humanos?

Indican que las evaluaciones basadas en juegos que ofrece este tipo de plataformas, son un complemento de las evaluaciones psicométricas tradicionales, y una herramienta que, a diferencia de los test tradicionales, capturan el comportamiento de los candidatos en tiempo real, y no a través de un autoreporte.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile