Argentina rompe récord: 10 mil casos de COVID-19 en un día - (01:01)
Las personas expuestas a alguien diagnosticado con el COVID-19 deberian ser testeadas, independiente de si presentan síntomas o no; así lo aseguró la Organización Mundial de la Salud, luego de que las autoridades de salud de Estados Unidos afirmaran que los tests no eran necesarios.
El sitio web del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) cambió su posición a comienzos de esta semana, afirmando que no es necesario que las personas en contacto con contagiados de SARS-CoV-2 se hagan pruebas.
Cuando se les preguntó sobre el revés en su postura, la directora técnica contra el COVID-19 de la OMS, Maria Van Kerkhove, no mencionó la situación específica de los EE.UU., pero declaró que la información oficial de la ONU es que recomienda que “frente a un contacto, todos deben testearse, independiente del desarrollo de síntomas”.
Lee también: Oficiales de salud de EE.UU. cambian sus guías: Aseguran que los test contra el COVID-19 no son necesarios
“Sabemos que tanto las personas que tienen como no tienen síntomas pueden transmitir el virus”, agregó.
La OMS ha desarrollado guías para los países en diferentes etapas de sus respectivos brotes, dejando que ellos adapten sus respectivas estrategias de testeo con respecto a sus necesidades o capacidades, dependiendo de la intensidad de la transmisión del virus al interior de los territorios.
Según AFP hasta la fecha, el SARS-CoV-2 ha matado a más de 826.000 personas de las 24 millones que han sido infectadas, desde que el patógeno surgió de China en 2019.
Lee también: Anuncian el primer caso documentado de reinfección por COVID-19 en paciente de Hong Kong
Mientras que el testeo se enfoca principalmente en quienes desarrollan síntomas, Van Kerkhove aseguró que cuando se investigan cúmulos de casos, “se podría necesitar una expansión de pruebas en individuos quienes están en el espectro leve de los síntomas o de plano son asintomáticos”.
“Lo que es realmente importante es que el testeo sea utilizado como una oportunidad para encontrar casos activos, para que estos puedan ser aislados y para que se puedan rastrear los contactos que el contagiado tuvo”, agregó Kerkhove.
“Esto es fundamental para romper las cadenas de transmisión”, concluyó.
Deja tu comentario