Gran Telescopio va en busca del origen del universo - (02:42)
Sería extremadamente optimista sugerir que la conocemos. Porque a lo poco que hemos logrado comprender del misterioso elemento, le podría estar faltando una pieza clave.
Nuevas observaciones del Telescopio Espacial Hubble, han descubierto concentraciones mucho más altas de materia oscura de lo esperado en ciertas galaxias, en más de un orden de magnitud.
Estas concentraciones, son inconsistentes con los modelos teóricos conocidos hasta ahora. Sugiriendo que hay una gran brecha en nuestro entendimiento. Las simulaciones podrían ser incorrectas, o podría existir una propiedad de la materia oscura que no comprendemos completamente, de acuerdo a una reciente investigación.
“Hemos realizado una gran cantidad de detalladas pruebas, comparándolas con las simulaciones e información que se vió involucrada en este estudio, y nuestros hallazgos sobre la disparidad entre esta, persisten”, aseguró Massimo Meneghetti, astrofísico del Instituto Nacional de Astrofísicas de Italia.
Lee más aquí: Simulación podría haber revelado la apariencia real de la materia oscura
“Un posible origen de esta discrepancia, es que estemos ignorando algún aspecto clave de las físicas claves de la materia oscura en las simulaciones“, agregó a ScienceAlert.
La materia oscura es una de las carencias más grandes en nuestro entendimiento sobre el Universo. En simple, no sabemos qué es; no absorbe, refleja o emite cualquier tipo de radiación electromagnética, haciéndola completamente indetectable (de forma directa). Sin embargo, esta sí interactuaría con la materia visible del Universo a través de la gravedad.
Esto significa que podemos estudiar cómo los cuerpos cósmicos se mueven a través del tiempo y espacio, para así calcular la gravedad requerida para producir dichas distribuciones y movimientos para así determinar el empuje que tiene esta materia invisible.
Lo que resulta de esta operación, sería la cantidad de materia oscura que existe en el Universo, y por lo que podemos apreciar hasta ahora sería mucha, un 85% de toda la materia del cosmos, para ser precisos.
Una de las formas en que podemos detectar la materia oscura de forma indirecta es a través de los “lentes gravitacionales”. Los objetos realmente masivos, como los cúmulos de galaxias, crean campos gravitacionales tan grandes que curvan el tiempo-espacio en sí mismo.
Esto provoca que la luz proyectada que pasa por estos campos – ya sea que provenga de galaxias distantes, parezcan ser magnificadas, distorsionadas o incluso duplicadas.
Lee más aquí: La NASA patenta nueva ruta lunar: La primera nave en aplicarla buscará materia oscura
A través de esta técnica, es que Meneghetti y su equipo observaron 11 cúmulos galácticos a través del Telescopio Espacial Hubble y el Telescopio Gigante de ESO ubicado en el norte de Chile.
Cuando el equipo descubrió pequeñas distorsiones producidas por galaxias individuales al interior de los cúmulos, las cuales no aparecían en las simulaciones previas – lo que sugirió un exceso de materia oscura.
Luego de re-calcular cuidadosamente a través de diferentes instrumentos, los científicos descubrieron concentraciones mucho más grandes de materia oscura en los individuos cósmicos de lo que las simulaciones permiten contemplar.
¿Qué fue esta anomalía? Los científicos no saben, pero están indagando para averiguar si fue un error de lectura, o si todo lo que conocemos sobre la materia oscura está equivocado.
El estudio fue publicado en Science.
Deja tu comentario