VIDEO RELACIONADO – Crean carne con una impresora 3D – (02:38)
Hacerse vegano no es igual que hace unos años atrás, pasó de ser una tendencia de salud cara e inaccesible a una dieta común para millones de personas alrededor del mundo, por lo mismo, los países están comenzando a preferir con más fuerza opciones sin animales o sus derivados, tales como las “hamburguesas imposibles”.
Pero, mientras las carnes hechas de plantas han logrado satisfacer a los consumidores con texturas y sabores similares a la de los animales, las alternativas vegetales podrían mejorarse mucho más, podrán saber bien, pero no son idénticas.
Perfect Day, una compañía agricultural acelular potenciada por sus dos fundadores que desea crear un queso crema vegano de excelente calidad, planea solucionar el problema de los sabores imitados. El emprendimiento cuenta con un plan para crear lácteos que sean genéticamente indistinguibles de los reales; sin la necesidad de ni siquiera tocar a una vaca.
Una dieta vegana desde diferentes perspectivas
Existen dos aproximaciones populares hacia el veganismo: una dieta exclusivamente en base a plantas, o consumir carne cultivada en laboratorios. Sin embargo, Perfect Day, propone una tercera aproximación: la agricultura acelular.
Lee también: Científicos advierten que las emisiones de metano están en su nivel más alto
Como su nombre lo sugiere (y a diferencia de la carne crecida en laboratorios), el último método no compromete ningún tipo de tejido animal en el proceso de réplica de los alimentos hechos regularmente con productos o derivados de la ganadería.
¿Cómo funciona este método?
Al igual que la agricultura celular, la acelular es una aproximación de laboratorio para crear productos similares a los animales sin la necesidad de lastimar a ninguno. Sin embargo, la agricultura acelular depende de bacterias en vez de células animales para fabricar productos.
Perfect Day usa un tipo de bacteria llamado microflora para producir proteínas similares los lácteos animales. Esta especie de organismo, llamado Trichoderma, es particularmente eficaz al momento de construir proteínas y, al igual que una célula madre, puede ser programada para construir cualquier tipo de molécula comestible que se le ordene.
En el caso de los lácteos, esta microflora es alimentada con instrucciones de ADN para imitar las proteína de suero y caseína: los dos grandes grupos al interior de los lácteos.
Lee también: Carne cultivada, el futuro de la alimentación sin sacrificio animal ni emisiones de gases de efecto invernadero
Nicki Briggs, encargado de comunicaciones de Perfect Day asegura a Inverse que este proceso es bastante diferente a las otras alternativas para desarrollar alimentos en base a plantas.
“En vez de tratar de hacer que la proteína de una planta haga algo que nunca va a poder hacer, comenzamos a fabricar un proceso que no involucra a vacas para crear proteínas que sólo los animales pueden producir”, asegura Briggs.
Usando un proceso de fermentación, la microflora crea dichas proteínas lácteas en masa. Estas moléculas son genéticamente idénticas a las construidas por las vacas. Debido a esto, las proteínas fabricadas por Perfect Day pueden ser usadas en productos como el queso crema o el helado sin sacrificar ninguna parte del sabor, textura u olor, agrega Briggs.
Lee también: Más nitrógeno del que la Tierra puede soportar: Científicos advierten sobre la producción de carne y lácteos
Una alternativa diferente, que promete resolver problemas medioambientales sin comprometer nada del sabor y sin dañar a ningún animal.
Deja tu comentario