Un documental seleccionado por el festival de Sundance 2018, evidencia la realidad que vive Kiribati, un país ubicado al noreste de Australia que está a punto de desaparecer debido al aumento en en los niveles del mar.

El registro titulado Anote´s Ark (El Arca de Anotes),  dirigido por  Matthieu Rytz y protagonizado por el presidente del remoto lugar, Anote Tong, cuenta la historia de la primera nación que podría sucumbir frente a los efectos del cambio climático.

Como explica un artículo de la BBC, Kiribati se extiende por 3,5 millones de km2 en el océano y consiste en varias islas desperdigadas en un territorio similar a India en tamaño, tiene una densidad similar a la de Tokio o de Hong Kong Gran y gran parte de los habitantes depende de acuíferos subterráneos, una serie de canales naturales horizontales que se llenan con agua de lluvia.

Si bien Tong busca formas de proteger este valioso almacenamiento de agua y de mantener la estabilidad de su población, dijo a la BBC que “un cambio de los patrones climáticos que nos empuje hacia el cinturón de huracanes,  podría borrarnos del mapa”.

En el contexto de las negociaciones internacionales sobre el clima y los derechos humanos, la lucha de Anote cobra más relevancia que nunca, ya que el ejemplo de Kiribati hoy, se extiende a varios lugares del planeta que están comenzando a desaparecer bajo los efectos de un cambio climático provocado por una sociedad de alto consumo en desequilibrio con el medio ambiente.
La realidad de los habitantes de Kiribati y sus 4 mil años de cultura, puede ser el primer registro de sobrevivencia en un planeta que frente a toda evidencia está mutando.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile