Con sus enormes ojos, narices de botón y cuerpos peludos, los lorises perezosos – un pequeño grupo de primates asiáticos nocturnos – parecen adorables peluches vivientes. 

Sin embargo, su inofensiva apariencia esconde una agresiva habilidad: su mordida cuenta con un veneno tan potente, que es capaz de pudrir la carne que infecta. Aún más, una nueva investigación revela que estos adorables monos suelen morderse mutuamente, infectándose con la letal sustancia. 

“Este extraño comportamiento está ocurriendo en uno de nuestros parientes primates más cercanos. Si los conejos asesinos de Monty Python fueran un animal real, serían lorises perezosos – pero atacándose unos a otros”, aseguró Anna Nekaris, conservacionista de primates de la Universidad de Oxford Brookes y principal autor del estudio publicado en Current BiologyThe New York Times

Incluso antes de este descubrimiento, los lorises perezosos ya destacan como una rareza evolutiva. Los científicos conocen sólo otros 5 mamíferos: los murciélago vampiro, dos especies de musarañas, los ornitorrincos y los solenodontes (un mamífero insectívoro centroamericano). 

Lee también: Molécula encontrada en el veneno de las abejas mostró ser eficaz contra el cáncer de mama

Los expertos estan recien comenzando a desenredar los muchos misterios del veneno de los lorises perezosos. Un componente clave se asemeja a la proteína encontrada en la caspa gatuna que gatilla las alergias humanas. 

Sin embargo, otros compuestos no identificados parecen otorgar una toxicidad aumentada, además de causar un tremendo dolor.

Curiosamente, para producir el veneno, los pequeños primates levantan sus manos sobre su cabeza y rápidamente lamen unas glándulas secretas productoras de aceite venenoso, localizadas en la parte superior de sus brazos. 

El veneno luego se acumula en sus puntiagudos caninos, los cuales son lo suficientemente filosos como para cortar la carne y llegar hasta el hueso. 

“El resultado de su mordida es realmente horrendo. Causa necrosis, por lo que los animales pueden perder ojos, piel, o la mitad de su cara”, agrega Nekaris. 

Lee también: Primero incendios, luego inundaciones; ahora, en Australia están en alerta por estas mortales arañas

Antes de este estudio, muchos seguían debatiendo el principal propósito del veneno del loris perezoso. No era para capturar a sus presas porque el pequeño animal come savia de árbol. Sin embargo, gracias a anécdotas estos expertos decidieron investigar el real propósito del veneno. 

Luego de monitorear 7.000 horas del comportamiento 82 especímenes del curioso primate, el doctor Nekaris se dió cuenta que el 20% de los lorises perezosos que investigó contaban con heridas (en muchas ocasiones) graves, provocadas por la mordida de otros especímenes – situación que empeoraba aún más en los machos. 

Los expertos concluyeron que el pequeño mamífero es extremadamente territorial, y que usa el remedio casi exclusivamente para resolver conflictos, uniéndose a animales con comportamientos similares como los caracoles cónicos, los camarones fantasma y los ornitorrincos macho. 

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile