A principios de marzo un nuevo grupo de jóvenes chilenos ganaron un cupo para entrar a la universidad.
Sin embargo no fue por la vía regular, ganaron el Cupo Explora-Unesco, el cual es una vía de admisión ideada para beneficiar a estudiantes que, desde pequeños, han demostrado pasión por la ciencia.
Para acceder a este beneficio científico, en el cual participan 12 casas de estudio en todo el territorio nacional, tuvieron que demostrar una vocación temprana por la exploración del conocimiento.
Tres de los jóvenes seleccionados, que ya cursan sus carreras científicas en la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Magallanes y la Universidad Católica de Temuco, respectivamente.
Una de ellas es Fernanda Arias de 18 años, quien decidió entrar a estudiar Ingeniería en Química y Medio Ambiente, Universidad de Magallanes. Su madre es costurera y su padre trabaja haciendo trampas para centollas.
Participó del Congreso Nacional Explora y en campamentos de ciencia. Su primer proyecto lo realizó en quinto básico, donde hablaba de cómo los movimientos oceánicos afectaban a la vida de los chilenos.
Lee también: Andrés Couve: El riesgo, la creatividad y el aprendizaje son conceptos que están íntimamente entrelazados
🤗💕💪¡Son nuestro orgullo!
A través del #CupoExplora @UNESCOSantiago escolares destacados en ciencia tuvieron la oportunidad de acceder este año a la universidad. Conoce acá las historias de Fernanda, Samuel y Matías.👨🔬👩🔬https://t.co/iYAqcU6zXo pic.twitter.com/Bn2LTnUhBo— Explora CONICYT (@exploraconicyt) April 28, 2019
“Soy una de las cuatro mujeres que entramos a la carrera, de 25 alumnos. Entran tan pocas mujeres a las carreras de ingeniería, ¿pero cuántas han contribuido a generar cambios?“, declaró Fernanda para el Blog de Explora.
Además afirma que, aunque suene ambicioso, busca encontrar una solución para que los gases de las industrias no sean tan nocivos para la atmósfera,
Los otros dos ganadores fueron Samuel Cáceres, de Chiloé, quien cual decidió entrar a a estudiar medicina en la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Matías Redlich Vega, quién entró a estudiar Ingeniería en Recursos Naturales Renovables, en la Universidad Católica de Temuco.
Deja tu comentario