VIDEO RELACIONADO – Katie Bouman, la mujer tras la imagen del agujero negro – (02:54)
Es fácil pensar en los agujeros negros como voraces máquinas de destrucción que consumen todo lo que se encuentra a su alrededor.
Pero este no siempre es el escenario. Los ambientes que rodean agujeros negros supermasivos son bastante complejos, y el año pasado, un grupo de astrónomos demostró que existen zonas seguras alrededor de cada eventualidad cósmica, las cuales están pobladas por miles de planetas.
Lee también: GJ 887: El cercano sistema solar que podría albergar tres exoplanetas habitables
Ahora, un equipo dirigido por Keiichi Wada de la Universidad de Kagoshima en Japón le entregó un nuevo nombre a estos planetas que circundan agujeros negros: “blanetas” (una combinación de Black Hole y Planet).
Además, la investigación también indagó en cómo estos cuerpos celestes se podrían formar gracias al polvo cósmico que gira alrededor de dichas eventualidades.
Lee también: Exoplanetas, agujeros negros y dinosaurios: Conoce los mayores descubrimientos científicos de la década
“Acá estamos investigando cómo los procesos de coagulación de polvo y condiciones físicas pueden formar blanetas“, escribieron los expertos en un paper enviado a The Astrophysicial Journal.
“Nuestros resultados sugieren que los blanetas se pueden formar alrededor de núcleos galácticos de relativa baja luminosidad“, apuntan los expertos.
Deja tu comentario