Por José Ferrada
{"multiple":false,"video":{"key":"b46PNxSxSP","duration":"00:02:45","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Edificios verdes para combatir el cambio climático – (02:45) 

Una encuesta realizada en 40 países dejo en claro que el cambio climático es un asunto que preocupa. En gran parte de los países, solo un 3% de sus habitantes aseguró que la crisis climática no era un asunto serio. La investigación es parte del Reporte de Noticias Digitales anual del Instituto Reuters de la Universidad de Oxford. Más de 80 mil personas, fueron encuestadas de forma digital entre enero y febrero de 2020.

Siete de cada 10 participantes respondieron asegurando que el cambio climático es un “problema muy o extremadamente serio”. Aún así, los resultados evidenciaron diferencias notables entre los diferentes países que participaron.

La falta de preocupación es preocupantemente alta en Estados Unidos (12%) y en Suecia (9%), el país natal de Greta Thunberg. A pesar de los desastrosos incendios forestales, el 8% de Australia respondió que el cambio climático no es una asunto serio. A eso, otros indicadores añaden que gran parte de quienes aseguraron no sentirse preocupados por el cambio climático pertenecen a la derecha política, además de ser mayores que otros participantes.

Cuatro de los cinco países que mostraron tener los más altos niveles de preocupación (de un 85 a un 90%) pertenecen al hemisferio sur con Chile a la cabecera (90%), seguido por Kenya, Sudáfrica y Las Filipinas. En contraparte, los niveles más bajos de preocupación por el cambio climático pertenecen a Europa Occidental. En Bélgica, Dinamarca, Suecia, Noruega y Los Países Bajos, sólo la mitad de sus habitantes cree que el cambio climático es un problema serio.

Lee también: Así es el inédito proyecto que busca descontaminar el Lago Villarrica

En base a esto se puede concluir que la preocupación por el cambio climático está aumentando globalmente, y esta encuesta es una evidencia clara y consistente. En otro trabajo efectuado en noviembre de 2019 en Estados Unidos, solo dos de tres estadounidenses (66%) aseguró estar “algo preocupado” por el calentamiento global, un incremento de un 10% en sólo 10 años.

Mientras que, a nivel local, la encuesta Plaza Pública n°294 de Cadem, aseguro que nueve de cada 10 chilenos sí cree en el cambio climático y 69% piensa que se puede parar y dar marcha atrás. Mientras que el 77% considera que las sequías, incendios o inundaciones que han ocurrido en los últimos años, son fenómenos relacionados al cambio climático.

Impacto televisivo

A lo largo de todos los países, las personas aseguran que ponen más atención a las noticias sobre cambio climático que aparecen en televisión (35%). Las noticias digitales de compañías mediáticas quedaron en segundo lugar con un 15%, seguidos por medios especializados 13%, las redes sociales y blogs al final con un 9%.

En Chile, los medios especializados son preferidos en un 24% y las noticias climáticas en redes sociales suben a un 17%. Siendo casi igual de populares que las de la televisión (26%).

Chile: Ejemplo de efectos climáticos

Eduardo Bustos, director de Extensión e Investigador del Centro de Cambio Global de la Universidad Católica, asegura que los resultados no son tan chocantes. Esto porque ya se han realizado estudios, en los cuales se ha demostrado que los chilenos sí están conscientes de los peligros que trae el cambio climático.

“Esta preocupación no tiene que ver sólo con los medios y cómo estos informan sobre los riesgos de la crisis climática. Se debe principalmente a que los efectos y condiciones climáticas asociadas al calentamiento global han estado muy presentes, y se han hecho cada vez más evidentes en los últimos años”, agrega Bustos.

Lee también: Israel: Científicos producen electricidad a partir de plantas

El experto explica que actualmente existen dos fenómenos que se pueden asociar fuertemente con la crisis climática; “el claro aumento de las temperaturas en verano. Y el significativo déficit de precipitaciones en la zona comprendida entre Copiapó y la Región de Los Ríos”. La sequía, nos ha hecho notar sus duros efectos. Los agricultores de la zona central, se ven en la constante necesidad de encontrar agua, poniendo en peligro sus cosechas y aumentando el precio de los productos que se consumen en todo el país.

A ello, las temperaturas de verano están alcanzando niveles riesgosos para el bienestar y salud de las personas. Condición que propicia además los ya “tradicionales” incendios forestales de esa temporada. Bustos explica que el país debe adaptarse a las condiciones, y dar su mejor esfuerzo por mitigar los efectos del cambio climático. “Existen diferentes iniciativas que buscan salir de la crisis de COVID-19 a través de una reactivación económica sustentable. Aún así, siempre se pueden aumentar los esfuerzos por llegar a la neutralidad de carbono, comprometida por Chile en el Pacto de París en 2015”.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile