Los Kawéskar y los Yámanas son algunos de los pueblos originarios que habitaron los complejos territorios australes de la Patagonia y el archipiélago de Tierra del Fuego hace miles de años atrás.
Una investigación de la Universidad de Magallanes asegura que sus representantes no sólo enfrentaron las vicisitudes propias de la zona, si no que también adaptaron sus estrategias de caza y hábitos alimenticios para sobrevivir a las condiciones cambiantes del clima, tanto estacionales como de largo plazo.
Durante el Holoceno medio y tardío, este territorio sufrió cambios que alteraron los ecosistemas. Por ejemplo, derretimientos de glaciares que transformaron la salinidad del océano, afectando la disponibilidad de especies esenciales para sus sociedades cazadoras-recolectoras.
El equipo liderado por la académica Jimena Torres recolectó 255 muestras arqueológicas de cuatro sitios que las comunidades usaron como basureros, uno del Holoceno medio (entre 6.500 a 5.000 años atrás) y tres del Holoceno medio-tardío (3.500 – 2.500 años). Analizaron las evidencias en los huesos de peces usados para alimentación.
Lee también: Las plantas se comunican a través de señales eléctricas
En el sitio del Holoceno Medio, descubrieron que los huesos probablemente provenían de peces capturados durante los meses más cálidos. Esto fue respaldado por otros contenidos del basurero, como los restos de aves marinas juveniles que no habrían estado presentes durante las épocas más frías del año.
Por su parte, los huesos de los sitios posteriores sugieren una pesca realizada durante todo el año, incluyendo los meses fríos. Esto sería un “giro” en la estrategia, probablemente influenciado por un clima cambiante.
“Los registros de temperatura de la superficie del mar para el Holoceno tardío muestran que en los fiordos y los mares interiores, así como en las áreas costeras fuera del margen continental, hubo una disminución en la temperatura de la superficie del mar“, plantearon los académicos en su trabajo.
Lee también: Año 2100: Población mundial se podría reducir en 2 mil millones
“La productividad primaria de la cuenca central del Estrecho de Magallanes muestra una fuerte disminución entre 3.000 y 2.200 años atrás, con una fuerte reducción de la salinidad debido a un período de intenso suministro de agua dulce, probablemente causado por una mayor precipitación y glaciares“, agregan.
De esta forma, concluyen que la actividad pesquera durante todo el año en el Holoceno medio-tardío habría sido el resultado de una abundancia de peces, con las condiciones ambientales cambiantes como impulsores de este cambio. Revisa el contenido del estudio publicado en The Journal of Island and Coastal Archaeology.
Deja tu comentario