Todos están de acuerdo, de hecho ha sido recomendado por la OMS y el Ministerio de Salud en Chile: la mejor forma de evitar las transmisión y el contagio de enfermedades, incluyendo el coronavirus, es lavarse las manos con abundante agua y jabón.

Pero si estás de viaje, o no tienes acceso a ninguno de los dos fundamentales elementos para higienizar tus manos, la mejor opción de reemplazo es el sanitizante de manos, conocido popularmente como alcohol gel.

Aunque, ¿qué pasa si éstos se agotan? Con la creciente preocupación por la propagación de este nuevo virus, el cotidiano implemento sanitario ha aumentado sus ventas. Ha llegado a tal punto que el producto se ha agotado en sitios internacionales como Amazon.

Lee también: Coronavirus: Estos son los síntomas a los que debes estar atento y las recomendaciones para protegerte

Si te está faltando alcohol gel en tu casa, y no lo encuentras en el mercado, puedes fabricar tu propio sanitizante de manos. Muchos sitios web han publicado opciones dirigidas a ahorrar unos cuantos pesos, por lo mismo, publicaron formas de hacer tu propio cóctel higienizante.

Si bien las recetas varían (algunas recomendando agregar aceites aromáticos, mientras otras afirman que dicho paso es opcional), aquí te dejamos la que por convención es la mejor forma de crear tu propio alcohol gel:

En bowl combina 2/3 de taza de alcohol isopropílico o isopropanol del 99% y 1/3 de taza de gel de aloe vera. Mezclalos y viértelos en una botella limpia o en un dispensador de jabón.

Sin embargo, The Verge recomienda tener presente lo siguiente: para que la solución sea efectiva necesita tener una concentración de al menos 60% de isopropanol.

El sanitizante es efectivo solamente si cubres tus manos completamente con la solución y las dejas secar. Si te aplicas unas cuantas gotas y luego limpias el producto no te protegerá de nada.

Lee también: Primer caso de coronavirus en Chile: Es médico, de San Javier y fue derivado a su casa desde el Hospital de Talca

Además,según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) estadounidense, si tus manos están muy sucias o grasosas la solución deja de ser efectiva. Dada la opción, siempre deberías preferir lavar tus manos con agua y jabón.

Expertos también recomiendan limpiar la pantalla de tu celular con toallitas desinfectantes, debido a que es considerada por la CDC como una “superficie de alto contacto”, lugar donde prosperan virus y bacterias.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile