Si ya era difícil ver las estrellas con la contaminación lumínica tiñendo los cielos del mundo color naranjo, ahora se podría transformar en una tarea titánica. Por primera vez una compañía planea invertir en publicidad que orbite al planeta Tierra; es decir, ver eslóganes comerciales en el cielo oscuro de la noche sería una realidad.
Orbital Display, el startup ruso detrás de esta idea, busca lograr esta hazaña juntando pequeños satélites llamados Cubesats, los cuales no serían más grandes que una caja de pañuelos. Dichas naves orbitarían a poco más 450 mil kilómetros, desplegando paños de polietileno para atrapar y reflejar la luz del sol, creando así un lienzo pixeleado.
StartRocket, la compañía detras del proyecto, ha propuesto usar su invento para promocionar copias de logos populares dentro del mundo de la publicidad. De la misma forma, y en caso de emergencia, planean dejar este sistema disponible por si el gobierno ruso tenga que enviar mensajes.
Lee también: SpaceX lanza el cohete Falcon 9 y rompe un nuevo record espacial
Vladilen Sitnikov, presidente de la compañía anteriormente mencionada, se describe a sí mismo como un publicista con una “idea loca”. Según la revista Astronomy, el encargado del proyecto se acercó a SkolTech, una universidad privada de Moscú, para organizar los detalles técnicos. En el proceso contrató un equipo de ingenieros para desarrollar un prototipo.
Su primer lanzamiento de prueba podría ocurrir en junio o julio de este año, con proyección a ejecutar el proyecto el 2021. Claro, si la compañía logra juntar los ingresos necesarios.
“Es natural para el humano promocionar todo. Las marcas son un producto hermoso de la humanidad“, declaró Sitnikov para la revista astronómica. Además, comparó sus esfuerzos a los de Elon Musk y SpaceX, quienes lanzaron un auto eléctrico Tesla al espacio el año pasado, lo cual muchas personas interpretaron como una campaña publicitaria.
Pero la idea ha generado reacciones negativas en la comunidad astronómica y en otras organizaciones protectoras del cielo nocturno, quienes temen que esta nueva forma de publicidad contamine aún más el paisaje. Sin embargo, algunos de dichos expertos afirman que esto era inevitable.
Un enjambre de satélites titilantes
Muchos satélites tienen cualidades reflectantes, haciendo rebotar destellos de luz de regreso a la tierra que son visibles por unos pocos segundos. Los más brillantes son Iridium, una constelación de 66 naves aplicadas en las telecomunicaciones, lanzadas a la órbita terrestre en los ’90.
Si Orbital Display fuera lanzado al espacio, sería igual de brillante que este conjunto de satélites. En unidades de medida se consideraría de magnitud -8 (como referencia, la luna llena tiene -13 y el sol -27).
Lee también: Detectaron segunda onda de radio desde una galaxia a 1.500 millones de años luz
Como la mayoría de los Cubesats, el cartel publicitario tiene obsolescencia programada de 1 año, afirma la compañía. El invento podría ser visto sólo durante el ocaso o el quiebre del amanecer, cuando las pequeñas naves atrapen más luz de las que el común de la gente puede ver en la Tierra.
Patrick Seitzer, astrónomo y profesor de la Universidad de Michigan, afirmó para Astronomy: “Nunca se vería a media noche, por ejemplo”. “Dependiendo de la órbita elegida, podría ser visible durante unos cuantos días, y después desaparecería por una semana o más”, concluyó.
Deja tu comentario