VIDEO RELACIONADO – Raúl Sohr sobre acuerdo nuclear – (15:45)
14 años después de recibir el puntapié inicial oficial, científicos comenzaron a construir una máquina al sur de Francia diseñada para demostrar que la fusión nuclear, proceso bajo el cual funciona el Sol, puede transformarse en una fuente de energía viable en la Tierra.
El inédito experimento multinacional, conocido como el Reactor Termonuclear Experimental Internacional (ITER por sus siglas en inglés), ha visto cómo los componentes llegan a la pequeña comuna de Saint-Paul-les-Durance en Francia, provenientes desde sitios de producción alrededor de todo planeta.
Ahora, comenzará el lento proceso de ensamblaje para completar lo que ha sido clasificado por diferentes científicos como el “rompecabezas más grande del mundo”.
La planta experimental busca demostrar que el poder de la fusión puede generarse de forma sustentable, segura, y comercialmente viable, con experimentos iniciales programados para diciembre de 2025.
La fusión gatilla al Sol y otras estrellas cuando los ligeros núcleos atómicos se juntan para formar otros más pesados, liberando enormes cantidades de energía a través de dicho proceso.
El desafío es construir una máquina capaz de reunir toda esa energía, la cual se espera se mantenga en el recipiente del reactor, para luego ser controlado por un enorme campo magnético.
“Con la fusión, la energía nuclear promete potenciar al futuro”, aseguró Emmanuel Macron, presidente de Francia en un comunicado oficial.
Bajo riesgo
El proyecto ITER fue lanzado en 2006 por 35 países, dentro de los cuales se encuentra Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña, Suiza, India, Japón, Corea del Sur y 27 miembros de la Unión Europea.
“La fusión es segura, con cantidades de combustible creadas en minutos y sin ninguna posibilidad física de un derrame o una fisión” en comparación a las estaciones nucleares tradicionales, aseguraron los miembros de ITER.
Lee también: Científicos encontraron un nuevo tipo de materia en el núcleo de las estrellas de neutrones
Otra ventaja más es que: el combustible para la fusión y el litio para manejar la reacción se puede encontrar en el agua marina, recurso que es abundante y suficiente para satisfacer las necesidades energéticas por millones de años.
“Una cantidad del porte de una piña de este combustible, es equivalente a 10 mil toneladas de carbón”, aseguraron desde ITER.
El proyecto, el cual se transformará en la facilidad de fusión experimental más grande del mundo, producirá más de 500 megawatts de poder termal, equivalentes a 200 megawatts de energía eléctrica de ser operada continuamente, cantidad suficiente para alimentar fácilmente a cerca de 200 mil hogares.
Deja tu comentario