VIDEO RELACIONADO – Fotos 4K: Así se ve Chile desde el espacio – (02:51)
En su viaje espacial arrastra una cola de 16 millones de kilómetros. Descubierto recientemente el 11 de abril pasado, un mes después se dejó ver pacialmente desde nuestro país. Porque sobrevolando cielo nacional, fue el momento en que más se acercó a la Tierra – a 84 kilómetros de distancia-.
Tiene una cabeza borrosa de color verde amarillento y una delgada cola azul. Es tan brillante, como las estrellas más oscuras visibles a simple vista.
Parte del descubrimiento del cometa Swan se atribuye a la pandemia. Esto porque el astrónomo aficionado de Australia, Michael Mattiazzo, lo descubrió cuando comenzaron los cierres debido al covid-19.
“Trabajo en la industria de la patología que, para sorpresa de muchos, tuvo un descenso significativo en la carga de trabajo de los pacientes internos y externos durante la crisis Covid”, escribió Mattiazzo en su sitio web personal. De esta manera, la inactividad le dio más tiempo para cazar cometas.
Lee también: Espectáculo espacial: Así será la lluvia de estrellas que nos deja el Cometa Halley
La visión de éste es mejor desde el hemisferio Sur. A finales de abril, Swan pasó por las constelaciones de Acuario. Durante este mes pasará por Piscis, Cetus, Aries, Perseo y Auriaga.
Según los cálculos, alrededor del 27 de mayo el cometa estará en el punto más cercano del sol, a una distancia de 64,4 millones de kilómetros. Los astrónomos esperan que con una mejor evolución de su trayecto, el cometa pueda llegar a ser entre tres a cuatro veces más brillante a medida que se mueva hacia el norte. Esto provocaría que pueda ser visto a simple vista.
Sin embargo, Swan se puede desvanecer durante su recorrido hacia el hemisferio norte y repetir el desenlace del cometa Atlas y desintegrarse.
Según explicó a Futuro 360 el astrofotógrafo del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile, Roberto Antezana, si bien hoy fue el momento en que logró su mejor visibilidad, si se podrá seguir observando durante los próximos días mientras avanza hacia el Hemisferio Norte y se desvanece.
Antezana lleva años dedicado la fotografía astronómica. Por eso durante la madrugada del cuatro de mayo con su cámara réflex y sin telescopio, logró este hermoso registro.
Lee también: Agencias espaciales captaron la ruptura del cometa ATLAS
“Desde el tres y cuatro para adelante, teníamos la Luna en contra, entonces era más difícil un registro. Por eso, las fotos disponibles acá, ya las hicimos”, comenta el astrofotógrafo. Además, agregó que hubo dificultades para observarlo, porque nubes aparecieron durante la madrugada.
Nos recomienda que para lograr verlo de ahora en adelante, es necesario estar en lugares oscuros y con binoculares.
Si tienes intenciones de seguir al cometa swan en el tiempo que queda de desplazamiento, pueden estar atento al sitio TheSkyLive, que ayudará a encontrarlo en el cielo. O, también puedes monitorear al cometa en su cuenta de Twitter.
Según los cálculos y, teniendo en cuenta los cometas que hoy se conocen, el próximo que se podría ver es el “Lemmon” el próximo 23 de junio, pero éste tendrá una visibilidad menor a la que nos enseña Swan.
Deja tu comentario