VIDEO RELACIONADO – Izkia Siches (Colmed) por aumento de demanda de camas UCI (18:10)
Entrar a un pabellón no es fácil. Si lo llevamos a la contingencia, esto puede ser mucho más delicado.
Desde el arribo a Chile del primer caso de coronavirus, gran parte de los procedimientos clínicos han sido suspendidos. Se necesitaban liberar camas, redestinar especialistas para atención de pacientes infectados. Así, se cancelaron horas y cirugías ambulatorias.
Lee también: Científicos aseguran que es posible que el COVID-19 no esté mutando, pero aún hay peligro
Podríamos llamarla una tendencia clínica a nivel global. Según la Universidad de Birmingham, más de 28 millones de cirugías podrían ser canceladas alrededor del mundo. Los investigadores proyectan que el 72,3% de las operaciones planificadas se cancelarían durante el los peaks, registrados por la pandemia.
Otro informe publicado por The Lancet, indica que aquellos pacientes que sí han sido sometidos a alguna operación y que se encuentren infectados por el COVID-19, han registrado consecuencias en el postoperatorio, llegando incluso a la muerte. La razón, estaría en las complicaciones respiratorias que sufren debido a la infección, debilitando su organismo de cara a algun procedimiento médico.
En este sentido, la Universidad de Birmingham y el Hospital de Massachusetts, analizaron datos provenientes de 24 países. De ellos, tomaron 235 hospitales e investigando a un total de mil 128 pacientes. La tasa de letalidad registrada en post operatorios, fue mayor en hombres que en mujeres, con un 28,4% frente a un 18,2%.
Sobre el tipo de cirugías, aquellas que tuvieron mayor letalidad, la encabeza dramáticamente las de cáncer de colon, hernia u otro, con un 26%. Luego, las de emergencia con un 25%, y las electivas con un 18,9%.
En este escenario, el doctor Michel Serri, infectólogo de Clínica Dávila, se refiere a que el estudio señalado (The Lancet), ratifica los informes previos que ya alertaban sobre esta compleja situación clínica.
“Ya había un reporte chino de marzo, que señalaba que pacientes con coronavirus, sometidos a cirugías con anestesia general, tenían mucho más riesgo de evidenciar complicaciones pulmonares y mayor mortalidad, que pacientes que recibieron una anestesia menor” asegura el doctor Serri.
Lee también: ¿Qué es para Chile el futuro? ¿Cómo nos imaginamos la vida en 30 años? Aquí puedes contarnos
El estudio con 210 centros además, establece que los principales factores de riesgo para pulmonares y de mortalidad, son pacientes quirúrgicos, hombres sobre los 70 años, con cirugías de emergencia, versus cirugías electivas. Y los que tienen cirugías mayores, con tiempos prolongado. El por qué aún no está claro. Probablemente, por estrés y liberación de distintos citoquinas y proteínas inflamatorias mayores.
Deja tu comentario