-
VIDEO RELACIONADO – Registro de las intensas lluvias en el observatorio Pangue (00:38)
(CNN) — El célebre observatorio en Arecibo, Puerto Rico, que aparece en la película de James Bond GoldenEye, se vio obligado a cerrar temporalmente después de que un cable roto atravesara el costado de su enorme antena.
Alrededor de las 2:45 am del lunes, se rompió un cable auxiliar de ocho centímetros que ayudaba a sostener una plataforma metálica, según un comunicado de prensa de la Universidad de Florida Central. UCF administra la instalación junto con la Universidad Ana G. Méndez y Yang Enterprises, Inc.
Cuando el cable se rompió, creó un corte de unos 30 metros en el plato reflector de 300 metros de largo del telescopio, según UCF. También dañó entre seis y ocho paneles a lo largo de la cúpula gregoriana del observatorio, que está suspendida sobre el plato reflector.
El cable roto también torció una plataforma utilizada para acceder a la Cúpula Gregoriana, lo que dificulta aún más la evaluación de daños.
“La gente de la instalación está trabajando con ingenieros y otros expertos para evaluar y asegurar el equipo en la instalación“, dijo a CNN Zenaida González Kotala, vicepresidenta asistente de comunicaciones estratégicas de la Oficina de Investigación de UCF y Facultad de Estudios Graduados. “Eso comenzó (el martes) y continúa hasta esta semana”.
González Kotala dice que esperan tener más información en una conferencia de prensa el viernes. El telescopio ha sido una parte integral de una serie de descubrimientos científicos desde su inauguración en 1963. Se hizo aún más famoso en la cultura popular cuando apareció en la película 007, “Goldeneye” en 1995.
Lee también: Desde Chile: Descubren un sistema “multiplaneta” que orbita una estrella similar a nuestro Sol
El Observatorio de Arecibo ha sobrevivido a varios huracanes, incluso a terremotos. “A pesar de todo, la instalación ha seguido contribuyendo a importantes avances en la investigación espacial en el área de ondas gravitacionales, caracterización de asteroides, exploración planetaria y más”, indica el comunicado de la UCF.
Deja tu comentario