VIDEO RELACIONADO – Regeneran pulmones humanos conectándolos a los de cerdos (02:51)
Los investigadores del los Departamentos de Cirugía Torácica y Cirugía Cardíaca, Universidad de Vanderbilt, Nashville, en Estados Unidos lograron reparar pulmones humanos dañados uniéndolos al sistema circulatorio de cerdos vivos.
“Es la provisión de mecanismos intrínsecos de reparación biológica durante períodos de tiempo lo suficientemente largos lo que nos permitió recuperar pulmones gravemente dañados que de otro modo no podrían salvarse“, explicaron el cirujano Ahmed Hozain y el ingeniero biomédico John O’Neill de la Universidad de Columbia, los investigadores principales, en un comunicado.
Lee también: Desconcertante hallazgo tras autopsias a pacientes con COVID-19
La lógica científica detrás de esta nueva técnica se centra en aprovechar el mecanismo de auto reparación del cuerpo lo que la hace más efectiva que las actuales técnicas de restauración pulmonar de donante, cuya tasa de efectividad es bastante baja.
La perfusión pulmonar ex vivo (EVLP) es el método actual para tratar pulmones humanos dañados, y consiste en poner un pulmón en un domo estéril conectado a un ventilador, bomba y filtros. El pulmón se mantiene a la temperatura del cuerpo humano, y una solución sin sangre que contiene oxígeno, nutrientes y proteínas circula a través de ella. Esa circulación, cuando se bombea líquido a través del órgano, es la parte de perfusión.
Un procedimiento que sólo se puede llevar a cabo por un máximo de unas ocho horas, lo que limita su efectividad, frente a la nueva técnica experimental.
Desde 2017 el equipo de O’Neill ha trabajado en el desarrollo y perfeccionamiento de este procedimiento y, principios de 2020, consiguieron extender el tiempo de operación de la plataforma a cuatro días.
Finalmente, en un estudio publicado este lunes 13 de julio en Nature Medicine, los investigadores demostraron que pudieron utilizar con éxito la misma técnica para reparar cinco pulmones humanos dañados conectándolos a cerdos vivos, incluido un pulmón gravemente lesionado que no pudo ser recuperado con la actual técnica de EVLP.
Al respecto, la ingeniera biomédica Gordana Vunjak-Novakovic de la Universidad de Columbia dijo: “Pudimos recuperar un pulmón donado que no se recuperó en el sistema clínico de perfusión pulmonar ex vivo, que es el estándar de atención actual. Esta fue la validación más rigurosa de nuestra plataforma de circulación cruzada hasta la fecha, mostrando una gran promesa por su utilidad clínica”.
Lee también: Estudio plantea que el COVID-19 daña pulmones de pacientes asintomáticos
“Las modificaciones al circuito de circulación cruzada xenogénica podrían permitir la investigación y recuperación de otros órganos humanos, incluidos hígados, corazones, riñones y extremidades“, dice el documento de la investigación.
Como planteamiento del estudio los científicos escribieron: ”En última instancia, imaginamos que la circulación cruzada xenogénica podría utilizarse como una plataforma de investigación traslacional para aumentar la investigación de trasplantes y como una tecnología biomédica para ayudar a abordar la escasez de órganos al permitir la recuperación de órganos de donantes que antes no se podían salvar”.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), unas 251 millones de personas en todo el mundo sufrieron de una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en 2016. Y en 2015, 5% de las muertes totales en el mundo fueron por esta misma causa. En medio de la pandemia de COVID-19, enfermedad que causa daño pulmonar severo, este avance de la ciencia podría entregar nuevas expectativas para pacientes afectados por el coronavirus.
Deja tu comentario